Enroques y cambios en ocho carteras marcaron el nombramiento del nuevo gabinete presidencial

Andrés Chadwick abandonó el gobierno y Cecilia Pérez pasó a Deporte.

Luego de la solicitud de renuncia de todo el Gabinete, el Presidente Sebastián Piñera procedió aceptar ocho de estas, aunque el cambio no fue absoluto, sino que optó por hacer enroques.

En este sentido, salieron Andrés Chadwick del ministerio del Interior y Seguridad Pública; Felipe Larraín de Hacienda; Gonzalo Blumel de la Secretaria General de la Presidencia; Cecilia Pérez de la Secretaria General de Gobierno; Juan Andrés Fontaine de Economía; Nicolás Monckeberg de Trabajo y Previsión Social; Felipe Ward de Bienes Nacionales y Pauline Kantor del Deporte.

Como reemplazo y haciendo enroques, dejó en Interior y Seguridad Pública a Gonzalo Blumel; en Hacienda a Ignacio Briones; en la Secretaría General de la Presidencia a Felipe Ward; en la Secretaría General de Gobierno a Karla Rubilar; en Economía a Lucas Palacios; en Trabajo y Previsión Social a María José Zaldívar; en Bienes Nacionales a Julio Isamit y en Deporte a Cecilia Pérez.

Del total de los cambios, tres fueron enroques, Blumel, Pérez y Ward, además ascendieron el subsecretario de Obras Públicas a Interior, la intendenta de la región Metropolitana a la vocería y la subsecretaria de Previsión Social a Trabajo.

En cuanto a los nuevos rostros, Isamit fue unos de los líderes de la “Revolución Pinguina” y prestaba servicios al gobierno; y Briones es académico con un master en economía política e historia en económica y financiera.

Tras el cambio, el Presidente Piñera hizo alusión a lo que está experimentando el país con las manifestaciones ciudadanas, precisando que los actos de violencia “jamás deben ser aceptados en una sociedad civil” y deben ser sancionados con todas las herramientas que un estado de derecho posee y respetando los derechos humanos.

Agregó que saben que deben modernizar las instituciones públicas y felicitó la labor realizada por las fuerzas armadas y de orden, apelando que si existieron casos de abusos están siendo investigados.

Asimismo, planteó que los chilenos quieren “construir algo mejor y transitar por el cambio del progreso la justicia y la paz” por lo que llamó a escuchar “con humildad templanza y sabiduría”, además de poner sentido de urgencia al profundo mensaje de la gente.

En tanto, uno de las tareas más claras las tendrá el ministerio de Desarrollo Social, pues deberá organizar “un diálogo que sirva a las comunidades”, que sea amplio y libre que llegue a “todos los rincones del país, en donde se aporte y todos puedan participar”.

Piñera recalcó que deben “enfrentar los desafíos y las oportunidades que exigen que cada uno aporte lo mejor y dejar de lado todo tipo de violencia. Dejar de lado toda forma de pequeñez o mezquindad”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]