Enroques y cambios en ocho carteras marcaron el nombramiento del nuevo gabinete presidencial

Andrés Chadwick abandonó el gobierno y Cecilia Pérez pasó a Deporte.

Luego de la solicitud de renuncia de todo el Gabinete, el Presidente Sebastián Piñera procedió aceptar ocho de estas, aunque el cambio no fue absoluto, sino que optó por hacer enroques.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este sentido, salieron Andrés Chadwick del ministerio del Interior y Seguridad Pública; Felipe Larraín de Hacienda; Gonzalo Blumel de la Secretaria General de la Presidencia; Cecilia Pérez de la Secretaria General de Gobierno; Juan Andrés Fontaine de Economía; Nicolás Monckeberg de Trabajo y Previsión Social; Felipe Ward de Bienes Nacionales y Pauline Kantor del Deporte.

Como reemplazo y haciendo enroques, dejó en Interior y Seguridad Pública a Gonzalo Blumel; en Hacienda a Ignacio Briones; en la Secretaría General de la Presidencia a Felipe Ward; en la Secretaría General de Gobierno a Karla Rubilar; en Economía a Lucas Palacios; en Trabajo y Previsión Social a María José Zaldívar; en Bienes Nacionales a Julio Isamit y en Deporte a Cecilia Pérez.

Del total de los cambios, tres fueron enroques, Blumel, Pérez y Ward, además ascendieron el subsecretario de Obras Públicas a Interior, la intendenta de la región Metropolitana a la vocería y la subsecretaria de Previsión Social a Trabajo.

En cuanto a los nuevos rostros, Isamit fue unos de los líderes de la “Revolución Pinguina” y prestaba servicios al gobierno; y Briones es académico con un master en economía política e historia en económica y financiera.

Tras el cambio, el Presidente Piñera hizo alusión a lo que está experimentando el país con las manifestaciones ciudadanas, precisando que los actos de violencia “jamás deben ser aceptados en una sociedad civil” y deben ser sancionados con todas las herramientas que un estado de derecho posee y respetando los derechos humanos.

Agregó que saben que deben modernizar las instituciones públicas y felicitó la labor realizada por las fuerzas armadas y de orden, apelando que si existieron casos de abusos están siendo investigados.

Asimismo, planteó que los chilenos quieren “construir algo mejor y transitar por el cambio del progreso la justicia y la paz” por lo que llamó a escuchar “con humildad templanza y sabiduría”, además de poner sentido de urgencia al profundo mensaje de la gente.

En tanto, uno de las tareas más claras las tendrá el ministerio de Desarrollo Social, pues deberá organizar “un diálogo que sirva a las comunidades”, que sea amplio y libre que llegue a “todos los rincones del país, en donde se aporte y todos puedan participar”.

Piñera recalcó que deben “enfrentar los desafíos y las oportunidades que exigen que cada uno aporte lo mejor y dejar de lado todo tipo de violencia. Dejar de lado toda forma de pequeñez o mezquindad”.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]