Enroques y cambios en ocho carteras marcaron el nombramiento del nuevo gabinete presidencial

Andrés Chadwick abandonó el gobierno y Cecilia Pérez pasó a Deporte.

Luego de la solicitud de renuncia de todo el Gabinete, el Presidente Sebastián Piñera procedió aceptar ocho de estas, aunque el cambio no fue absoluto, sino que optó por hacer enroques.

En este sentido, salieron Andrés Chadwick del ministerio del Interior y Seguridad Pública; Felipe Larraín de Hacienda; Gonzalo Blumel de la Secretaria General de la Presidencia; Cecilia Pérez de la Secretaria General de Gobierno; Juan Andrés Fontaine de Economía; Nicolás Monckeberg de Trabajo y Previsión Social; Felipe Ward de Bienes Nacionales y Pauline Kantor del Deporte.

Como reemplazo y haciendo enroques, dejó en Interior y Seguridad Pública a Gonzalo Blumel; en Hacienda a Ignacio Briones; en la Secretaría General de la Presidencia a Felipe Ward; en la Secretaría General de Gobierno a Karla Rubilar; en Economía a Lucas Palacios; en Trabajo y Previsión Social a María José Zaldívar; en Bienes Nacionales a Julio Isamit y en Deporte a Cecilia Pérez.

Del total de los cambios, tres fueron enroques, Blumel, Pérez y Ward, además ascendieron el subsecretario de Obras Públicas a Interior, la intendenta de la región Metropolitana a la vocería y la subsecretaria de Previsión Social a Trabajo.

En cuanto a los nuevos rostros, Isamit fue unos de los líderes de la “Revolución Pinguina” y prestaba servicios al gobierno; y Briones es académico con un master en economía política e historia en económica y financiera.

Tras el cambio, el Presidente Piñera hizo alusión a lo que está experimentando el país con las manifestaciones ciudadanas, precisando que los actos de violencia “jamás deben ser aceptados en una sociedad civil” y deben ser sancionados con todas las herramientas que un estado de derecho posee y respetando los derechos humanos.

Agregó que saben que deben modernizar las instituciones públicas y felicitó la labor realizada por las fuerzas armadas y de orden, apelando que si existieron casos de abusos están siendo investigados.

Asimismo, planteó que los chilenos quieren “construir algo mejor y transitar por el cambio del progreso la justicia y la paz” por lo que llamó a escuchar “con humildad templanza y sabiduría”, además de poner sentido de urgencia al profundo mensaje de la gente.

En tanto, uno de las tareas más claras las tendrá el ministerio de Desarrollo Social, pues deberá organizar “un diálogo que sirva a las comunidades”, que sea amplio y libre que llegue a “todos los rincones del país, en donde se aporte y todos puedan participar”.

Piñera recalcó que deben “enfrentar los desafíos y las oportunidades que exigen que cada uno aporte lo mejor y dejar de lado todo tipo de violencia. Dejar de lado toda forma de pequeñez o mezquindad”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]