Protestan y rayan el colegio Juan Pablo II tras denuncias en redes sociales de abusos y acoso

Desde el establecimiento enviaron un comunicado precisando que se harán las respectivas investigaciones.

Tras el impacto que tuvo la intervención “Un violador en tu camino” han surgido diversas denuncias de abusos y en Calama tomó fuerza la que empezaron exestudiantes y actuales alumnos del colegio Juan Pablo II. Establecimiento que fue rayado y en su frontis se hizo una intervención, como también en la casa de retiro, ubicada en calle Bilbao.

De acuerdo a las decenas de testimonios entregados por jóvenes, tanto en Facebook como en Instagram, dan cuenta de hechos que habrían protagonizado,-en los que existen algunos docentes que se repiten-, en los que habrían sido menoscabados y víctimas de abusos y acoso.

Entre los relatos hay una historia que da cuenta de la existencia de un pendrive, el que fue encontrado por una funcionaria del aseo y tras querer encontrar a su dueño, el hijo quien también era alumno del recinto, lo revisó, encontrando archivos que involucraban a niñas del colegio. A pesar que hizo las denuncias respectivas con la rectoría, lamenta el no haber hecho otras acciones, pues según cuenta el caso quedó ahí.

Así suman y siguen las acusaciones contra docentes y también alumnos, recalcando en cada una que el colegio no se hizo cargo a nivel interno ni menos haciendo las denuncias que pudieran parar una situación que, según los testimonios, se han venido repitiendo por varias generaciones.

El centro de alumnos no quedó ausente de las publicaciones, las que comenzaron hace prácticamente una semana, manifestando que “no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la situación deplorable a que la institución se ha sumergido en estos días, causando el rechazo e incomodidad tanto de estudiantes como de apoderados, es por ello que, ante el poco accionar de nuestros directivos nos vemos en la instancia de exponer a la institución, la que ha priorizado la imagen de “excelencia académica” y “buena imagen’”.

Además, los estudiantes agregaron que “hace más de una semana hemos sido testigos de cada uno de los testimonios que han salido a la luz y de la misma manera lo valoramos profundamente, ya que con valentía han podido levantar sus voces, dando a entender que se tiene que hacer un cambio desde ahora, para evitar que situaciones como esta sigan sucediendo a futuro y así tomar medidas lo más pronto y eficaz posible”.

Tras estas acusaciones, además de la protesta que hubo en el establecimiento y en la casa de retiro, desde el establecimiento mencionaron que ante las publicaciones “hemos procedido a efectuar la denuncia por escrito, ante la Fiscalía, reproduciendo los mismos términos consignados en ellas”, como también que “seguiremos una indagación interna, para determinar las eventuales responsabilidades funcionarias que se consignan en las publicaciones, relativas a la falta de denuncia de los hechos”.

En tanto, desde el mismo centro de alumnos precisaron que solicitarán al colegio un código de seguimiento de la denuncia que presuntamente se presentó, “con la finalidad de ir a la par con la investigación y tener transparencia frente a todos los hechos”.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]