Liceo Luis Cruz Martínez se convertirá en un nuevo liceo bicentenario para Calama

El susbsecretario dio a conocer los 100 nuevos establecimientos que tendrán este sello y que permite revitalizar la educación pública. En la comuna ya se cuenta con tres establecimientos con estándares de excelencia.

Una positiva noticia fue la que recibió el liceo A-23 Luis Cruz Martínez de Calama, que a contar de este 2020 tendrá el sello bicentenario. Esta adjudicación la dio a conocer el subsecretario de Educación, quien anunció los cien establecimientos que recibirán este sello que permite impulsar la educación pública a nivel nacional.

Este logro también impone desafíos importantes tanto para el equipo directivo del establecimiento como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, que deben firman un convenio de desempeño con el ministerio de Educación y así mejorar la calidad de educación desde los diferentes niveles.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó su alegría y entusiasmo por esta adjudicación. “Esto es gratificante para nosotros, porque eso quiere decir que el trabajo lo estamos haciendo bien. Quiero darle las felicitaciones a la directora Mirna Ramos, en el cual ella junto a su equipo directivo postularon a este proyecto y se lo adjudicaron. Se nos viene mucho trabajo por delante con respecto a esto, ya que el ministerio nos pone más exigencias para que se transforme en un liceo bicentenario, pero el Luis Cruz Martínez se lo merecía. Mis felicitaciones a toda la comunidad escolar”.  

Que un establecimiento se convierta en bicentenario impone grandes desafíos. Principalmente, las unidades educativas obtendrán recursos que le permitirá financiar infraestructura y concretar acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, en el caso de los liceos Bicentenarios Técnicos Profesionales, deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de seguir estudiando.

Tres liceos Bicentenarios

Calama es una de las principales comunas en contar con tres establecimientos bicentenarios. El primero de ellos es el Diego Portales Palazuelos, que desde el 2011 fue reconocido bajo este sello y que ha tenido importantes logros en materia de calidad de educación. El año 2018, el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Cesáreo Aguirre Goyenechea fue el segundo y durante este año ha estado trabajando en los planes educativos para reafirmar su adjudicación, a través de diferentes convenios y también asegurando la continuidad de estudios de sus alumnos.

Finalizando este 2019, el liceo científico-humanista Luis Cruz Martínez también se adjudicó este sello, que impone mayores exigencias para mantener los altos estándares de excelencia académica por los cuales se ha destacado este establecimiento educacional.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]