Liceo Luis Cruz Martínez se convertirá en un nuevo liceo bicentenario para Calama

El susbsecretario dio a conocer los 100 nuevos establecimientos que tendrán este sello y que permite revitalizar la educación pública. En la comuna ya se cuenta con tres establecimientos con estándares de excelencia.

Una positiva noticia fue la que recibió el liceo A-23 Luis Cruz Martínez de Calama, que a contar de este 2020 tendrá el sello bicentenario. Esta adjudicación la dio a conocer el subsecretario de Educación, quien anunció los cien establecimientos que recibirán este sello que permite impulsar la educación pública a nivel nacional.

Este logro también impone desafíos importantes tanto para el equipo directivo del establecimiento como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, que deben firman un convenio de desempeño con el ministerio de Educación y así mejorar la calidad de educación desde los diferentes niveles.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó su alegría y entusiasmo por esta adjudicación. “Esto es gratificante para nosotros, porque eso quiere decir que el trabajo lo estamos haciendo bien. Quiero darle las felicitaciones a la directora Mirna Ramos, en el cual ella junto a su equipo directivo postularon a este proyecto y se lo adjudicaron. Se nos viene mucho trabajo por delante con respecto a esto, ya que el ministerio nos pone más exigencias para que se transforme en un liceo bicentenario, pero el Luis Cruz Martínez se lo merecía. Mis felicitaciones a toda la comunidad escolar”.  

Que un establecimiento se convierta en bicentenario impone grandes desafíos. Principalmente, las unidades educativas obtendrán recursos que le permitirá financiar infraestructura y concretar acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, en el caso de los liceos Bicentenarios Técnicos Profesionales, deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de seguir estudiando.

Tres liceos Bicentenarios

Calama es una de las principales comunas en contar con tres establecimientos bicentenarios. El primero de ellos es el Diego Portales Palazuelos, que desde el 2011 fue reconocido bajo este sello y que ha tenido importantes logros en materia de calidad de educación. El año 2018, el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Cesáreo Aguirre Goyenechea fue el segundo y durante este año ha estado trabajando en los planes educativos para reafirmar su adjudicación, a través de diferentes convenios y también asegurando la continuidad de estudios de sus alumnos.

Finalizando este 2019, el liceo científico-humanista Luis Cruz Martínez también se adjudicó este sello, que impone mayores exigencias para mantener los altos estándares de excelencia académica por los cuales se ha destacado este establecimiento educacional.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]