Autonomía y libertad de cátedra: algunas de las claves del buen resultado en la PSU del Diego Portales de Calama

Este liceo Bicentenario obtuvo el mejor rendimiento de la región entre sus pares. El Luis Cruz Martínez también logró un buen desempeño.

Luego de publicarse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), salió el ranking de los mejores establecimientos educacionales y en los primeros 20 lugares no apareció ninguno de la región. Sin embargo, dentro de los que tienen la categoría de Bicentenarios, se destacó el Diego Portales de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este recinto tiene un promedio de 35 alumnos por curso, totalizando su matrícula en 863 estudiantes, distribuidos de primero básico a cuarto medio y según su director, Pedro Tejerina, la clave está en cómo se enseña.

“Como comunidad académica estamos permanentemente en el análisis de currículum a fin de que nuestros alumnos aprendan más y mejor en las salas de clases, lo cual es el lema de los Liceos Bicentenario. Con esto logramos que ellos vayan internalizando los contenidos de tal manera de que podamos tener un alto porcentaje de cumplimiento y asimilación de estos”, destacó.

En este sentido, son cinco los pilares en los que se basan los liceos de esta categoría, los que serían la clave para alcanzar en mejores resultados. Estos son: confianza y compromiso con el proyecto educativo, poner el foco en la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

Respecto a este último Tejerina dijo que “tiene un rol fundamental en el seguimiento curricular que se le hace a los profesores en las salas de clases y en el seguimiento del tiempo que los docentes emplean para desarrollar sus contenidos en aula. Es decir, destinando un 90% del tiempo al tratamiento del contenido y un 10% a la parte administrativa”.

Por su parte, el seremi de Educación, Hugo Keith, mostró su satisfacción por el resultado obtenido por este establecimiento como también por el Andrés Sabella de Antofagasta y el Luis Cruz Martínez de Calama, que al igual que el Portales tuvieron buenos resultados.

“Los Liceos Bicentenario son una alternativa de excelencia en la educación pública y esto quedó demostrado con los resultados académicos obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria. En el caso particular de Antofagasta, el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, tuvo un puntaje promedio de 556,25 puntos, lo que es bastante superior, incluso al puntaje promedio de los colegios particulares subvencionados y se acerca bastante al puntaje promedio de los particulares pagados”.

En tanto, en 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario en la educación pública. A su vez, de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario, 4 son Emblemáticos y 6 son municipales.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]