Autonomía y libertad de cátedra: algunas de las claves del buen resultado en la PSU del Diego Portales de Calama

Este liceo Bicentenario obtuvo el mejor rendimiento de la región entre sus pares. El Luis Cruz Martínez también logró un buen desempeño.

Luego de publicarse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), salió el ranking de los mejores establecimientos educacionales y en los primeros 20 lugares no apareció ninguno de la región. Sin embargo, dentro de los que tienen la categoría de Bicentenarios, se destacó el Diego Portales de Calama.

Este recinto tiene un promedio de 35 alumnos por curso, totalizando su matrícula en 863 estudiantes, distribuidos de primero básico a cuarto medio y según su director, Pedro Tejerina, la clave está en cómo se enseña.

“Como comunidad académica estamos permanentemente en el análisis de currículum a fin de que nuestros alumnos aprendan más y mejor en las salas de clases, lo cual es el lema de los Liceos Bicentenario. Con esto logramos que ellos vayan internalizando los contenidos de tal manera de que podamos tener un alto porcentaje de cumplimiento y asimilación de estos”, destacó.

En este sentido, son cinco los pilares en los que se basan los liceos de esta categoría, los que serían la clave para alcanzar en mejores resultados. Estos son: confianza y compromiso con el proyecto educativo, poner el foco en la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

Respecto a este último Tejerina dijo que “tiene un rol fundamental en el seguimiento curricular que se le hace a los profesores en las salas de clases y en el seguimiento del tiempo que los docentes emplean para desarrollar sus contenidos en aula. Es decir, destinando un 90% del tiempo al tratamiento del contenido y un 10% a la parte administrativa”.

Por su parte, el seremi de Educación, Hugo Keith, mostró su satisfacción por el resultado obtenido por este establecimiento como también por el Andrés Sabella de Antofagasta y el Luis Cruz Martínez de Calama, que al igual que el Portales tuvieron buenos resultados.

“Los Liceos Bicentenario son una alternativa de excelencia en la educación pública y esto quedó demostrado con los resultados académicos obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria. En el caso particular de Antofagasta, el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, tuvo un puntaje promedio de 556,25 puntos, lo que es bastante superior, incluso al puntaje promedio de los colegios particulares subvencionados y se acerca bastante al puntaje promedio de los particulares pagados”.

En tanto, en 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario en la educación pública. A su vez, de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario, 4 son Emblemáticos y 6 son municipales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]