Isapres: Devolución de excedentes debe ser en dinero efectivo y no con productos o servicios

Los montos acumulados a devolver por estas instituciones superan los $90 mil millones.

En diciembre de 2019 la Superintendencia de Salud instruyó a todas las Isapres que operan en el país sobre el nuevo proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, a que a contar de 2020, todas las instituciones privadas deberán devolver en dinero los montos que acumulan los usuarios del sistema como un pago en efectivo y no como un saldo a favor para compra de medicamentos, bonos y otros beneficios.

banner corporacion cultura y turismo calama

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo a la nueva normativa, las Isapres devolverán a sus afiliados los saldos acumulados anualmente. Esta entrega se realizará a todas las personas que mantengan monto a favor al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

Los excedentes -diferentes a los excesos de cotización en Isapres- corresponden a una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado.

¿Cuándo dinero devolerán en total las Isapres?

Según información de la Superintendencia de Salud, los montos que acumula cada Isapre por concepto de excedentes se desglosan de la siguiente forma:

¿Cuándo comienza el pago? 

La devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso pudo haberlo hecho a contar del 15 de enero de 2020.

En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF (poco más de 2 mil pesos) la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web.

En caso de que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través:

  • Cheques.
  • Vales vista.
  • Transferencias bancarias.
Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]