Isapres: Devolución de excedentes debe ser en dinero efectivo y no con productos o servicios

Los montos acumulados a devolver por estas instituciones superan los $90 mil millones.

En diciembre de 2019 la Superintendencia de Salud instruyó a todas las Isapres que operan en el país sobre el nuevo proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, a que a contar de 2020, todas las instituciones privadas deberán devolver en dinero los montos que acumulan los usuarios del sistema como un pago en efectivo y no como un saldo a favor para compra de medicamentos, bonos y otros beneficios.

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo a la nueva normativa, las Isapres devolverán a sus afiliados los saldos acumulados anualmente. Esta entrega se realizará a todas las personas que mantengan monto a favor al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

Los excedentes -diferentes a los excesos de cotización en Isapres- corresponden a una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado.

¿Cuándo dinero devolerán en total las Isapres?

Según información de la Superintendencia de Salud, los montos que acumula cada Isapre por concepto de excedentes se desglosan de la siguiente forma:

¿Cuándo comienza el pago? 

La devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso pudo haberlo hecho a contar del 15 de enero de 2020.

En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF (poco más de 2 mil pesos) la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web.

En caso de que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través:

  • Cheques.
  • Vales vista.
  • Transferencias bancarias.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]