Isapres: Devolución de excedentes debe ser en dinero efectivo y no con productos o servicios

Los montos acumulados a devolver por estas instituciones superan los $90 mil millones.

En diciembre de 2019 la Superintendencia de Salud instruyó a todas las Isapres que operan en el país sobre el nuevo proceso de devolución de excedentes a sus afiliados, a que a contar de 2020, todas las instituciones privadas deberán devolver en dinero los montos que acumulan los usuarios del sistema como un pago en efectivo y no como un saldo a favor para compra de medicamentos, bonos y otros beneficios.

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo a la nueva normativa, las Isapres devolverán a sus afiliados los saldos acumulados anualmente. Esta entrega se realizará a todas las personas que mantengan monto a favor al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

Los excedentes -diferentes a los excesos de cotización en Isapres- corresponden a una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado.

¿Cuándo dinero devolerán en total las Isapres?

Según información de la Superintendencia de Salud, los montos que acumula cada Isapre por concepto de excedentes se desglosan de la siguiente forma:

¿Cuándo comienza el pago? 

La devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso pudo haberlo hecho a contar del 15 de enero de 2020.

En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF (poco más de 2 mil pesos) la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web.

En caso de que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través:

  • Cheques.
  • Vales vista.
  • Transferencias bancarias.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]