Crean primera cooperativa de pescadores artesanales de Tocopilla

De esta manera solucionan el costo de trasladarse hasta Iquique para comprar los trajes e insumos para realizar su actividad marítima.

Socios y socias del Sindicato Gentemar, conformaron la primera cooperativa de pescadores artesanales y buzos en Tocopilla, como parte del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, liderado por Minera El Abra.

El Sindicato, que contó con el apoyo técnico y seguimiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa, identificó una oportunidad para contribuir al sector pesquero de Tocopilla y de la región de Antofagasta, ya que los buzos deben trasladarse hasta Iquique para comprar los trajes e insumos para realizar su actividad. Hoy, los hombres y mujeres de mar pueden acceder a comprar estos implementos en Tocopilla, a través del Sindicato Gentemar, quienes en conjunto con El Abra y Proloa articularon un trabajo con Sercotec, a través del Centro de Desarrollo de Negocios, instancia que apoyó al Sindicato para constituir una Cooperativa, figura que le permitirá abrir opciones de desarrollo para su organización.    

Así lo explicó la presidenta de la cooperativa, Carmen Carvajal Ramírez. “No hay venta de trajes en Tocopilla y también los buzos mariscadores de Antofagasta, Mejillones y Taltal tienen que viajar a la primera región a comprar. La cooperativa viene a cubrir esa necesidad, ahora hay que difundir que acá también tenemos trajes de buceo”, manifestó.

Los objetivos del Sindicato, a través de la Cooperativa, apuntan también a capacitarse para confeccionar trajes de buzos, lo que se presenta como una real fuente de trabajo para los quince socios de la organización y sus familias. “Vamos a salir adelante porque en esta zona no hay trajes y esto es bueno para las familias que vienen detrás, como los jóvenes y mayores que quieran salir adelante”, comentó Narcisa Mamani, socia de la cooperativa.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General de Proloa, señaló que “la cooperativa permite desarrollar los objetivos comerciales de mejor manera, con una mirada de mercado, una oportunidad de negocio, de venta y confección de materiales, en particular para el buceo, que, en definitiva, es todo un acierto”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]