Crean primera cooperativa de pescadores artesanales de Tocopilla

De esta manera solucionan el costo de trasladarse hasta Iquique para comprar los trajes e insumos para realizar su actividad marítima.

Socios y socias del Sindicato Gentemar, conformaron la primera cooperativa de pescadores artesanales y buzos en Tocopilla, como parte del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla, liderado por Minera El Abra.

El Sindicato, que contó con el apoyo técnico y seguimiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa, identificó una oportunidad para contribuir al sector pesquero de Tocopilla y de la región de Antofagasta, ya que los buzos deben trasladarse hasta Iquique para comprar los trajes e insumos para realizar su actividad. Hoy, los hombres y mujeres de mar pueden acceder a comprar estos implementos en Tocopilla, a través del Sindicato Gentemar, quienes en conjunto con El Abra y Proloa articularon un trabajo con Sercotec, a través del Centro de Desarrollo de Negocios, instancia que apoyó al Sindicato para constituir una Cooperativa, figura que le permitirá abrir opciones de desarrollo para su organización.    

Así lo explicó la presidenta de la cooperativa, Carmen Carvajal Ramírez. “No hay venta de trajes en Tocopilla y también los buzos mariscadores de Antofagasta, Mejillones y Taltal tienen que viajar a la primera región a comprar. La cooperativa viene a cubrir esa necesidad, ahora hay que difundir que acá también tenemos trajes de buceo”, manifestó.

Los objetivos del Sindicato, a través de la Cooperativa, apuntan también a capacitarse para confeccionar trajes de buzos, lo que se presenta como una real fuente de trabajo para los quince socios de la organización y sus familias. “Vamos a salir adelante porque en esta zona no hay trajes y esto es bueno para las familias que vienen detrás, como los jóvenes y mayores que quieran salir adelante”, comentó Narcisa Mamani, socia de la cooperativa.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General de Proloa, señaló que “la cooperativa permite desarrollar los objetivos comerciales de mejor manera, con una mirada de mercado, una oportunidad de negocio, de venta y confección de materiales, en particular para el buceo, que, en definitiva, es todo un acierto”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]