Desempleo llega al 8,6% en el último trimestre móvil en Calama

Mujeres fueron las que más se integraron a la fuerza laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de empleo del trimestre móvil junio – agosto 2019, detallando que en Calama el número de desempleados llegó a un 8,6%, bajando en 2,1 puntos porcentuales (pp) en consideración al mismo período del año pasado y con un leve aumento de 0,2 pp respecto al trimestre pasado.

El informe explica que la tasa de desocupación de los hombres llegó a un 10% mientras que la de las mujeres al 6,7%. En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, la cifra alcanza el 60,7% subiendo en tres puntos respecto al año pasado y disminuyendo en un 1,5 pp con el trimestre anterior.

Las últimas cifras se sustentan en que entre junio y agosto de este año creció en un 1,8% la cantidad de ocupados, debido a que hubo un 4,1% más de mujeres que accedieron al campo laboral y un 0,4% de hombres.
En esta misma línea, desde el INE informaron los sectores que más crecieron, detallando que comercio lo hizo en un 19,7%, construcción en un 28,9%, la industria manufacturera en un 25,5% y el sector de trabajadores independientes en un 27,8%. Este avance permitió que la cifra interanual de ocupados aumentara.

A nivel regional, el desempleo llegó al 6,4%, teniendo una baja del 1,6 pp respecto al año pasado “debido a que las personas desocupadas decrecieron 20,0% y las personas ocupadas anotaron una variación positiva de 1,8%, mientras que, la fuerza de trabajo no registró variación interanual”, explicaron en el informe.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, estas cifras son muy positivas, “sin embargo estas no son suficientes, porque nuestro compromiso regional es alcanzar el pleno empleo. Las cifras son elocuentes y claras, asumimos la región con un 10,9% hoy estamos en un 6,4%. En Calama, en 2018, el desempleo alcanzada el 12,4% y hoy bajamos al 8,6%, son las mejores cifras desde 2015, creando más de 22 mil puestos de trabajo desde que asumimos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]