Desempleo llega al 8,6% en el último trimestre móvil en Calama

Mujeres fueron las que más se integraron a la fuerza laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de empleo del trimestre móvil junio – agosto 2019, detallando que en Calama el número de desempleados llegó a un 8,6%, bajando en 2,1 puntos porcentuales (pp) en consideración al mismo período del año pasado y con un leve aumento de 0,2 pp respecto al trimestre pasado.

El informe explica que la tasa de desocupación de los hombres llegó a un 10% mientras que la de las mujeres al 6,7%. En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, la cifra alcanza el 60,7% subiendo en tres puntos respecto al año pasado y disminuyendo en un 1,5 pp con el trimestre anterior.

Las últimas cifras se sustentan en que entre junio y agosto de este año creció en un 1,8% la cantidad de ocupados, debido a que hubo un 4,1% más de mujeres que accedieron al campo laboral y un 0,4% de hombres.
En esta misma línea, desde el INE informaron los sectores que más crecieron, detallando que comercio lo hizo en un 19,7%, construcción en un 28,9%, la industria manufacturera en un 25,5% y el sector de trabajadores independientes en un 27,8%. Este avance permitió que la cifra interanual de ocupados aumentara.

A nivel regional, el desempleo llegó al 6,4%, teniendo una baja del 1,6 pp respecto al año pasado “debido a que las personas desocupadas decrecieron 20,0% y las personas ocupadas anotaron una variación positiva de 1,8%, mientras que, la fuerza de trabajo no registró variación interanual”, explicaron en el informe.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, estas cifras son muy positivas, “sin embargo estas no son suficientes, porque nuestro compromiso regional es alcanzar el pleno empleo. Las cifras son elocuentes y claras, asumimos la región con un 10,9% hoy estamos en un 6,4%. En Calama, en 2018, el desempleo alcanzada el 12,4% y hoy bajamos al 8,6%, son las mejores cifras desde 2015, creando más de 22 mil puestos de trabajo desde que asumimos”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]