Desempleo llega al 8,6% en el último trimestre móvil en Calama

Mujeres fueron las que más se integraron a la fuerza laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de empleo del trimestre móvil junio – agosto 2019, detallando que en Calama el número de desempleados llegó a un 8,6%, bajando en 2,1 puntos porcentuales (pp) en consideración al mismo período del año pasado y con un leve aumento de 0,2 pp respecto al trimestre pasado.

El informe explica que la tasa de desocupación de los hombres llegó a un 10% mientras que la de las mujeres al 6,7%. En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, la cifra alcanza el 60,7% subiendo en tres puntos respecto al año pasado y disminuyendo en un 1,5 pp con el trimestre anterior.

Las últimas cifras se sustentan en que entre junio y agosto de este año creció en un 1,8% la cantidad de ocupados, debido a que hubo un 4,1% más de mujeres que accedieron al campo laboral y un 0,4% de hombres.
En esta misma línea, desde el INE informaron los sectores que más crecieron, detallando que comercio lo hizo en un 19,7%, construcción en un 28,9%, la industria manufacturera en un 25,5% y el sector de trabajadores independientes en un 27,8%. Este avance permitió que la cifra interanual de ocupados aumentara.

A nivel regional, el desempleo llegó al 6,4%, teniendo una baja del 1,6 pp respecto al año pasado “debido a que las personas desocupadas decrecieron 20,0% y las personas ocupadas anotaron una variación positiva de 1,8%, mientras que, la fuerza de trabajo no registró variación interanual”, explicaron en el informe.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, estas cifras son muy positivas, “sin embargo estas no son suficientes, porque nuestro compromiso regional es alcanzar el pleno empleo. Las cifras son elocuentes y claras, asumimos la región con un 10,9% hoy estamos en un 6,4%. En Calama, en 2018, el desempleo alcanzada el 12,4% y hoy bajamos al 8,6%, son las mejores cifras desde 2015, creando más de 22 mil puestos de trabajo desde que asumimos”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de 95 mil personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región

Un total de 94.810 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, cifra que representa un 16,2% del público objetivo, mientras que en Calama la cantidad de inoculados es de 24.125, es decir, el 15%. Respecto a esta última comuna, han recibido la primera dosis 22.259 personas y 1.866 la segunda, estando disponibles para quienes quieran acceder a esta inmunización y sean parte de los grupos objetivos diez vacunatorios. En cuanto a San Pedro de Atacama, [Seguir leyendo]

SALUD

¿Dudas sobre salud sexual? Unacess responde inquietudes mediante su nueva página web

Tras la pandemia surgieron otras maneras “formales” de comunicarse con los médicos, lo que incentivó a que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Regional de Antofagasta pasara de las atenciones presenciales, a la resolución de dudas por Whatsapp y ahora a través de su nueva plataforma virtual. En www.unacesshra.cl es una página web desde donde esperan dar respuestas a las inquietudes de la población sobre temas que estén relacionados con la salud sexual. El [Seguir leyendo]

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]