Desempleo llega al 8,6% en el último trimestre móvil en Calama

Mujeres fueron las que más se integraron a la fuerza laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de empleo del trimestre móvil junio – agosto 2019, detallando que en Calama el número de desempleados llegó a un 8,6%, bajando en 2,1 puntos porcentuales (pp) en consideración al mismo período del año pasado y con un leve aumento de 0,2 pp respecto al trimestre pasado.

El informe explica que la tasa de desocupación de los hombres llegó a un 10% mientras que la de las mujeres al 6,7%. En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, la cifra alcanza el 60,7% subiendo en tres puntos respecto al año pasado y disminuyendo en un 1,5 pp con el trimestre anterior.

Las últimas cifras se sustentan en que entre junio y agosto de este año creció en un 1,8% la cantidad de ocupados, debido a que hubo un 4,1% más de mujeres que accedieron al campo laboral y un 0,4% de hombres.
En esta misma línea, desde el INE informaron los sectores que más crecieron, detallando que comercio lo hizo en un 19,7%, construcción en un 28,9%, la industria manufacturera en un 25,5% y el sector de trabajadores independientes en un 27,8%. Este avance permitió que la cifra interanual de ocupados aumentara.

A nivel regional, el desempleo llegó al 6,4%, teniendo una baja del 1,6 pp respecto al año pasado “debido a que las personas desocupadas decrecieron 20,0% y las personas ocupadas anotaron una variación positiva de 1,8%, mientras que, la fuerza de trabajo no registró variación interanual”, explicaron en el informe.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, estas cifras son muy positivas, “sin embargo estas no son suficientes, porque nuestro compromiso regional es alcanzar el pleno empleo. Las cifras son elocuentes y claras, asumimos la región con un 10,9% hoy estamos en un 6,4%. En Calama, en 2018, el desempleo alcanzada el 12,4% y hoy bajamos al 8,6%, son las mejores cifras desde 2015, creando más de 22 mil puestos de trabajo desde que asumimos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]