Desempleo llega al 8,6% en el último trimestre móvil en Calama

Mujeres fueron las que más se integraron a la fuerza laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de empleo del trimestre móvil junio – agosto 2019, detallando que en Calama el número de desempleados llegó a un 8,6%, bajando en 2,1 puntos porcentuales (pp) en consideración al mismo período del año pasado y con un leve aumento de 0,2 pp respecto al trimestre pasado.

El informe explica que la tasa de desocupación de los hombres llegó a un 10% mientras que la de las mujeres al 6,7%. En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, la cifra alcanza el 60,7% subiendo en tres puntos respecto al año pasado y disminuyendo en un 1,5 pp con el trimestre anterior.

Las últimas cifras se sustentan en que entre junio y agosto de este año creció en un 1,8% la cantidad de ocupados, debido a que hubo un 4,1% más de mujeres que accedieron al campo laboral y un 0,4% de hombres.
En esta misma línea, desde el INE informaron los sectores que más crecieron, detallando que comercio lo hizo en un 19,7%, construcción en un 28,9%, la industria manufacturera en un 25,5% y el sector de trabajadores independientes en un 27,8%. Este avance permitió que la cifra interanual de ocupados aumentara.

A nivel regional, el desempleo llegó al 6,4%, teniendo una baja del 1,6 pp respecto al año pasado “debido a que las personas desocupadas decrecieron 20,0% y las personas ocupadas anotaron una variación positiva de 1,8%, mientras que, la fuerza de trabajo no registró variación interanual”, explicaron en el informe.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, estas cifras son muy positivas, “sin embargo estas no son suficientes, porque nuestro compromiso regional es alcanzar el pleno empleo. Las cifras son elocuentes y claras, asumimos la región con un 10,9% hoy estamos en un 6,4%. En Calama, en 2018, el desempleo alcanzada el 12,4% y hoy bajamos al 8,6%, son las mejores cifras desde 2015, creando más de 22 mil puestos de trabajo desde que asumimos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]