Casi 300 departamentos serán construidos en el terreno de la extoma de Frei Bonn

Tres comités que salieron del asentamiento serán beneficiarias de este proyecto social.

Dos condominios de departamentos -que en total suman 298- áreas verdes, equipamientos, juegos infantiles, multicanchas y estacionamientos, forman parte del diseño del proyecto que realizó el ministerio de Vivienda y Urbanismo para emplazar en el terreno que fue utilizado por la extoma de Frei Bonn.

En una ceremonia que contó con la presencia de los comités que serán beneficiados, el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, reafirmó que estas soluciones habitacionales estarán destinadas – en su mayoría- a personas que habitaron en la toma.

“Partimos con un incendio, que fue mi primer conocimiento de lo que es Frei Bonn, pero ellos tenían una historia mucho más larga, hubo engaños, desencuentros, desaciertos. Cuando tomamos este proyecto por encargo del Presidente, Sebastián Piñera, dijimos lo vamos a sacar adelante y hoy es una realidad”, argumentó la autoridad.

Asimismo, dijo que “no solo queremos construir una vivienda, sino que una integración social, acá hay familias chilenas y extranjeras, que tienen todo el derecho y se lo merecen de vivir en buenos lugares y eso es lo que queremos hacer”.

En cuanto a los plazos, afirmó que la construcción partirá este año y los departamentos deberían estar terminados a fines del 2021, a más tardar a comienzos de 2022. “Tenemos primera piedra, tenemos proyecto, hubo confianza y hay acompañamiento con las familias”, precisó.

Beneficiarios

Dentro de los comités que recibirán estos departamentos está el Calameños Unidos 2, el que es presidido por Ruth Flores, quien agradeció que “hayan autoridades que sí tienen palabras y oídos para escuchar a las familias, las que lucharon hasta el último día para salir de ahí y poder hacer las cosas bien, como debía haber sido”.

Comentó que en el caso de su comité, llevan seis años trabajando de manera organizada y que actualmente el 40% está viviendo en el barrio transitorio que se habilitó en el sector poniente de Calama.

Déficit

En cuanto a las cientos de familias loínas que siguen esperando concretar el sueño de la casa propia, el ministro Monckeberg argumentó que esta el compromiso de avanzar en la construcción de más proyectos.

“El déficit habitacional en el norte de Chile es alto y por eso nosotros cuando asumimos la conducción del ministerio de Vivienda, diseñamos el plan Zona Norte, que lo que buscaba era aumentar el número de recursos y de subsidios para que pudiésemos construir mucho más en la región”, manifestó.

Además, agregó que si bien las familias no tendrán respuesta inmediata, se está edificando a un ritmo importante, “que nos permite señalar que vamos a construir viviendas en Calama, en Antofagasta y en el resto de las comunas de la región como no se había hecho antes”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]