Antofagastino se convertirá en astronauta al ser seleccionado para ser parte de la misión de simulación espacial Asclepios

Junto a otros cinco integrantes sorteó un entrenamiento extremo que le permitirá ser parte de la misión en abril próximo.

Un antofagastino podría convertirse en el primer astronauta chileno, esto luego que fuera seleccionado para participar en la misión europea Asclepios, que simula las condiciones extremas que se encuentran en una base espacial.

Sebasthian Ogalde Castro de 26 años, es licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y hoy cumple un gran anhelo. “Soñé con ser científico desde pequeño, pero no sabía exactamente cómo”, dijo.

Este joven, junto a un equipo internacional, ya realizó una serie pruebas, como bucear bajo hielo o acampar en temperaturas extremas, las que son parte de un entrenamiento de supervivencia en los Alpes suizos.

El entrenamiento fue organizado por la asociación Space@yourService de la universidad internacional EPFL en el campamento de Crans-Montana. Además, contó con supervisión del astronauta suizo Claude Nicollier, el explorador francés Alban Michon y varios profesionales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión Asclepios que se desarrollará en abril próximo es de simulación y fue diseñada para testear los problemas que podría enfrentar quienes en el futuro vivan en una base en la luna o en Marte.

“Vamos a estar una semana en un sector cerrado en las montañas, en Suiza, completamente aislados y dirigidos por un control de misión, igual que en las expediciones espaciales. No vamos a poder salir sin un traje espacial y sólo se podrán hacer salidas en las cercanías, solamente para hacer tareas específicas”, agregó Ogalde.

Esta será la primera experiencia de este joven oriundo de Antofagasta, pero que no duda en seguir construyendo para conseguir su sueño, ya que su próximo objetivo es matricularse en el Project PoSSUM, de la NASA, programa que forma astronautas civiles.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]