Nueve medidas cautelares son las que actualmente posee la persona que agredió a personal de seguridad municipal en Calama, mientras se encontraban fiscalizando el comercio ambulante no autorizado en el sector centro de la comuna.
Tras el hecho, que fue viralizado por redes sociales, Carabineros realizó el procedimiento respectivo y detuvo al comerciante indocumentado, quien pasó a control de detención posteriormente.
“La persona que agredió a nuestro equipo de seguridad es una persona que está indocumentado, tiene requerimientos judiciales a través de Fiscalía y tienes más de 9 medidas cautelares”, comentó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
El edil comentó que este hecho fue analizado en el Concejo Municipal en donde se definieron medidas a seguir, “nosotros vamos a establecer las querellas respectivas contra esta persona, eso nos está recomendando nuestro equipo jurídico además va a solicitar que esa persona seas expulsada del país, por supuesto que cada persona tiene su derecho de poder generar su defensa como corresponde, porque hay ciertas instancias a nivel de país, por el convenio internacional de la OIT que se tiene que ejercer y agradecer a los dirigentes y a los concejales que apoyaron al equipo municipal en esta decisión”.
Chamorro además indicó que es importante destinar de una manera estratégica al equipo de Carabineros para combatir el comercio ilegal y a su vez lo que trae consigo este rubro. “¿Dónde destino el equipo de Carabineros, a sacar partes o a sacar gente que genera un ejercicio ilegal de ventas que no tienen ningún tipo de permiso? y que detrás de esto está la hipótesis que se está vendiendo un activo de moneda circulante, es decir billetes falsos”, enfatizó el alcalde.