Municipalidades ya pueden gestionar con vecinos cierre de pasajes

La Contraloría ya tomó razón del reglamento que permite la aplicación de la nueva Ley de Cierre de Calles.

Hace unos días, la Contraloría General de la República (CGR), anunció la toma de razón del reglamento que permite la puesta en marcha de la Ley 21.411. Esta, promulgada en enero de 2022, permite el cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.

El reglamento, estipula las características de los cierres y las medidas de control de acceso a las calles. La idea, es gestionar el control de portones en vías que tengan un acceso y salida diferente.

Mediante 14 artículos, más uno transitorio, el reglamento considera un formato de  ordenanza municipal. Esta, debe ser sometida por el alcalde a la aprobación del respectivo concejo municipal.

El documento, explicita las características del cierre y las formas de control de acceso. También contempla el diseño y el proyecto de cierre, además de medidas que garanticen la circulación de personas, vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Igualmente, se detalla el proceso para solicitar un cierre de calles.

La toma de razón es reciente, sin embargo distintos alcaldes del país ya se encuentran trabajando en su puesta en marcha. La forma de ingresar la solicitud, depende de cada municipio. Lo anterior se presenta como una importante opción para los vecinos de Calama a la hora de obtener mejores condiciones de seguridad en sus barrios.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]