Municipalidades ya pueden gestionar con vecinos cierre de pasajes

La Contraloría ya tomó razón del reglamento que permite la aplicación de la nueva Ley de Cierre de Calles.

Hace unos días, la Contraloría General de la República (CGR), anunció la toma de razón del reglamento que permite la puesta en marcha de la Ley 21.411. Esta, promulgada en enero de 2022, permite el cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El reglamento, estipula las características de los cierres y las medidas de control de acceso a las calles. La idea, es gestionar el control de portones en vías que tengan un acceso y salida diferente.

banner corporacion cultura y turismo calama

Mediante 14 artículos, más uno transitorio, el reglamento considera un formato de  ordenanza municipal. Esta, debe ser sometida por el alcalde a la aprobación del respectivo concejo municipal.

El documento, explicita las características del cierre y las formas de control de acceso. También contempla el diseño y el proyecto de cierre, además de medidas que garanticen la circulación de personas, vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Igualmente, se detalla el proceso para solicitar un cierre de calles.

La toma de razón es reciente, sin embargo distintos alcaldes del país ya se encuentran trabajando en su puesta en marcha. La forma de ingresar la solicitud, depende de cada municipio. Lo anterior se presenta como una importante opción para los vecinos de Calama a la hora de obtener mejores condiciones de seguridad en sus barrios.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]