Mujeres de Toconce adquirieron paneles solares para energizar sistema de riego en sus cultivos

A través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, la asociación de mujeres contará con sistema de riego tecnificado que funciona con energía solar.

Siete paneles solares, adquirió la “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota”. La compra, servirá para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra. La inversión, fue gracias al apoyo del Fondo Ambiental de Minera El Abra.

Energía por gracia del sol

El proyecto “Inti Pachi”, “gracias sol” en quechua, es liderado por esta agrupación de mujeres agricultoras. Su objetivo es aumentar la producción agrícola con el uso de energías renovables, beneficiando a siete familias de la localidad.

Jacqueline Anza Ayavire, contó que el gran sueño de la asociación que preside, es hacer que los terrenos de Punta Negra sean cultivables y productivos. Como comunidad es importante dar uso eficiente al agua. Hoy, con toda esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, creemos que tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías y allí está nuestra apuesta al presentar este tipo de proyectos”.

Amelia Ayavire, coordinadora del proyecto, explicó que este sistema de paneles solares es una gran ayuda porque se riegan solas las plantas. En forma personal, pienso tener hortalizas y hierbas cien por ciento orgánicas. Ese es mi sueño desde que empezó Punta Negra”. 

El proyecto Inti Pachi, tuvo una implementación que duró 2 meses. Los objetivos presentados, fueron conseguidos, y ellos apuntaban a mejorar la eficiencia energética en el sector; aplicar innovación en el uso de energía solar, y aumentar la producción agrícola a través de riego tecnificado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]