Mujeres de Toconce adquirieron paneles solares para energizar sistema de riego en sus cultivos

A través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, la asociación de mujeres contará con sistema de riego tecnificado que funciona con energía solar.

Siete paneles solares, adquirió la “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota”. La compra, servirá para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra. La inversión, fue gracias al apoyo del Fondo Ambiental de Minera El Abra.

banner corporacion cultura y turismo calama

Energía por gracia del sol

El proyecto “Inti Pachi”, “gracias sol” en quechua, es liderado por esta agrupación de mujeres agricultoras. Su objetivo es aumentar la producción agrícola con el uso de energías renovables, beneficiando a siete familias de la localidad.

Jacqueline Anza Ayavire, contó que el gran sueño de la asociación que preside, es hacer que los terrenos de Punta Negra sean cultivables y productivos. Como comunidad es importante dar uso eficiente al agua. Hoy, con toda esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, creemos que tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías y allí está nuestra apuesta al presentar este tipo de proyectos”.

Amelia Ayavire, coordinadora del proyecto, explicó que este sistema de paneles solares es una gran ayuda porque se riegan solas las plantas. En forma personal, pienso tener hortalizas y hierbas cien por ciento orgánicas. Ese es mi sueño desde que empezó Punta Negra”. 

El proyecto Inti Pachi, tuvo una implementación que duró 2 meses. Los objetivos presentados, fueron conseguidos, y ellos apuntaban a mejorar la eficiencia energética en el sector; aplicar innovación en el uso de energía solar, y aumentar la producción agrícola a través de riego tecnificado.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]