Mujeres de Toconce adquirieron paneles solares para energizar sistema de riego en sus cultivos

A través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, la asociación de mujeres contará con sistema de riego tecnificado que funciona con energía solar.

Siete paneles solares, adquirió la “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota”. La compra, servirá para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra. La inversión, fue gracias al apoyo del Fondo Ambiental de Minera El Abra.

Energía por gracia del sol

El proyecto “Inti Pachi”, “gracias sol” en quechua, es liderado por esta agrupación de mujeres agricultoras. Su objetivo es aumentar la producción agrícola con el uso de energías renovables, beneficiando a siete familias de la localidad.

Jacqueline Anza Ayavire, contó que el gran sueño de la asociación que preside, es hacer que los terrenos de Punta Negra sean cultivables y productivos. Como comunidad es importante dar uso eficiente al agua. Hoy, con toda esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, creemos que tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías y allí está nuestra apuesta al presentar este tipo de proyectos”.

Amelia Ayavire, coordinadora del proyecto, explicó que este sistema de paneles solares es una gran ayuda porque se riegan solas las plantas. En forma personal, pienso tener hortalizas y hierbas cien por ciento orgánicas. Ese es mi sueño desde que empezó Punta Negra”. 

El proyecto Inti Pachi, tuvo una implementación que duró 2 meses. Los objetivos presentados, fueron conseguidos, y ellos apuntaban a mejorar la eficiencia energética en el sector; aplicar innovación en el uso de energía solar, y aumentar la producción agrícola a través de riego tecnificado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]