Llaman a denunciar hechos delictuales para mejorar las estrategias policiales y de seguridad

Esto podría ayudar a que se vea que existen hechos graves en la comuna y así la redistribución podrá ayudar a resolver estos actos delictuales.

Sin denuncia no hay delito, una frase que hace mucho sentido a la hora de distribuir tanto recursos como personal para una zona en específico. Por lo mismo, hacen un llamado a la comunidad a concretarlas y subir esta estadística, ya que esto podría ayudar a tener mayor dotación de funcionarios policiales que ataquen los crímenes que están ocurriendo.

En este sentido, el comisario de la primera Comisaría de Carabineros de Calama, el teniente coronel José Luis Villegas explicó que “podemos contribuir como ciudadanía denunciando los hechos, cuando sea víctima de un ilícito o algún hecho que reviste carácter de delito denunciarlo, porque así nosotros eliminamos la cifra negra que se percibe de inseguridad con antecedentes y esos antecedentes de la denuncias serias podemos distribuir personal” y agregó que “cuando tengamos una demanda superior a la oferta que estamos realizando como carabineros eso se puede detectar y nos puede dar herramientas para exigir más dotación”.

Es por esto que llaman a la comunidad a que, si están frente un delito, no lo duden y denuncien. Solo eso generara que se evidencie en el papel, los delitos que se están presentando actualmente.

“Es importante que cuando tomemos conocimiento de un hecho con carácter de delito, lo denunciemos a las policías para nosotros brindar una seguridad a la persona que está siendo víctima, y a la vez, generar estrategias para poder combatir y por último eliminar ese delito y que esa persona que lo está cometiendo, ponerlo a disposición de los tribunales, eso nos dará una herramienta para decir que realmente necesitamos más personal”, añadió Villegas.

Un hecho que es confirmado por el gobierno, donde piden a la comunidad concretar esta acción y hacerlo en los canales formales y no por redes sociales.

Miguel Ballesteros, Delegado presidencial provincial de El Loa.

“Las denuncias en definitiva permiten operativizar las estrategias, tanto locales como nacionales. Por lo tanto, lo que no se denuncia no existe en términos de seguridad y es por ello que estamos haciendo un continuo llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos que constituyen delitos y así efectivamente generar estrategias para subsanar lo que generó este delito”, precisó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, quien además agregó que “una estrategia es la redistribución de policías, tenemos un plan que se está trabajando en conjunto con carabineros de acuerdo con las denuncias que se vayan registrando”.

Lo claro es, que todos quienes sufran un delito, es necesario que denuncien. A nivel nacional se está realizando una restructuración tanto en tema policiaco como judicial, por lo tanto, con las denuncias se puede evidenciar los hechos que están ocurriendo en la provincia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]