Llaman a denunciar hechos delictuales para mejorar las estrategias policiales y de seguridad

Esto podría ayudar a que se vea que existen hechos graves en la comuna y así la redistribución podrá ayudar a resolver estos actos delictuales.

Sin denuncia no hay delito, una frase que hace mucho sentido a la hora de distribuir tanto recursos como personal para una zona en específico. Por lo mismo, hacen un llamado a la comunidad a concretarlas y subir esta estadística, ya que esto podría ayudar a tener mayor dotación de funcionarios policiales que ataquen los crímenes que están ocurriendo.

En este sentido, el comisario de la primera Comisaría de Carabineros de Calama, el teniente coronel José Luis Villegas explicó que “podemos contribuir como ciudadanía denunciando los hechos, cuando sea víctima de un ilícito o algún hecho que reviste carácter de delito denunciarlo, porque así nosotros eliminamos la cifra negra que se percibe de inseguridad con antecedentes y esos antecedentes de la denuncias serias podemos distribuir personal” y agregó que “cuando tengamos una demanda superior a la oferta que estamos realizando como carabineros eso se puede detectar y nos puede dar herramientas para exigir más dotación”.

Es por esto que llaman a la comunidad a que, si están frente un delito, no lo duden y denuncien. Solo eso generara que se evidencie en el papel, los delitos que se están presentando actualmente.

“Es importante que cuando tomemos conocimiento de un hecho con carácter de delito, lo denunciemos a las policías para nosotros brindar una seguridad a la persona que está siendo víctima, y a la vez, generar estrategias para poder combatir y por último eliminar ese delito y que esa persona que lo está cometiendo, ponerlo a disposición de los tribunales, eso nos dará una herramienta para decir que realmente necesitamos más personal”, añadió Villegas.

Un hecho que es confirmado por el gobierno, donde piden a la comunidad concretar esta acción y hacerlo en los canales formales y no por redes sociales.

Miguel Ballesteros, Delegado presidencial provincial de El Loa.

“Las denuncias en definitiva permiten operativizar las estrategias, tanto locales como nacionales. Por lo tanto, lo que no se denuncia no existe en términos de seguridad y es por ello que estamos haciendo un continuo llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos que constituyen delitos y así efectivamente generar estrategias para subsanar lo que generó este delito”, precisó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, quien además agregó que “una estrategia es la redistribución de policías, tenemos un plan que se está trabajando en conjunto con carabineros de acuerdo con las denuncias que se vayan registrando”.

Lo claro es, que todos quienes sufran un delito, es necesario que denuncien. A nivel nacional se está realizando una restructuración tanto en tema policiaco como judicial, por lo tanto, con las denuncias se puede evidenciar los hechos que están ocurriendo en la provincia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]