Ministerio de las Culturas abre convocatoria para nuevo Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales Privadas

Destinará $1.400 millones para ayudar a financiar gastos operacionales de espacios que se hayan visto gravemente afectados producto de la pandemia, debido a la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

Con un total de $1.400 millones a distribuir, abrió la convocatoria del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales, que se ejecutará a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual podrán participar organizaciones patrimoniales de carácter privado.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Esta primera convocatoria tendrá énfasis en aquellas organizaciones que, debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos y con ello arriesguen el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento. La entrega de estos recursos abordará el financiamiento de gastos que son indispensables para la continuidad de estas organizaciones y, por tanto, un respaldo para que sigan ofreciendo a la comunidad acceso al patrimonio desde una perspectiva integral”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este fondo forma parte de los más de $9 mil millones ya anunciados para el sector patrimonial para este 2021. Estos recursos representan un esfuerzo inédito en la institucionalidad cultural nacional, ya que significó doblar el financiamiento y apoyo respecto al 2020, con el fin de ir en ayuda de un sector que también ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria y económica.

Cabe señalar que este 2021 se entregarán un total de 5 fondos. El Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales Privadas es uno totalmente nuevo, sumándose a 4 otros fondos ya existentes en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como lo son el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Fondo de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, el Fondo del Patrimonio Cultural y Sitios de Patrimonio Mundial.

Según informó la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales financiará total o parcialmente las postulaciones seleccionadas de aquellas organizaciones patrimoniales que puedan demostrar un tiempo de existencia de a los menos tres años antes del inicio de la pandemia, para lo cual se fijó como fecha inicial de creación de las instituciones el 15 de marzo de 2018.

Postulación y bases

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio de 2021 hasta las 18:00 hrs. y se pueden realizar en la plataforma web www.fondos.gob.cl . Los resultados estarán disponibles el 30 de junio.

Consultas a fondogestion2021@patrimoniocultural.gob.cl

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]