Ministerio de las Culturas abre convocatoria para nuevo Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales Privadas

Destinará $1.400 millones para ayudar a financiar gastos operacionales de espacios que se hayan visto gravemente afectados producto de la pandemia, debido a la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

Con un total de $1.400 millones a distribuir, abrió la convocatoria del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales, que se ejecutará a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual podrán participar organizaciones patrimoniales de carácter privado.

“Esta primera convocatoria tendrá énfasis en aquellas organizaciones que, debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos y con ello arriesguen el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento. La entrega de estos recursos abordará el financiamiento de gastos que son indispensables para la continuidad de estas organizaciones y, por tanto, un respaldo para que sigan ofreciendo a la comunidad acceso al patrimonio desde una perspectiva integral”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este fondo forma parte de los más de $9 mil millones ya anunciados para el sector patrimonial para este 2021. Estos recursos representan un esfuerzo inédito en la institucionalidad cultural nacional, ya que significó doblar el financiamiento y apoyo respecto al 2020, con el fin de ir en ayuda de un sector que también ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria y económica.

Cabe señalar que este 2021 se entregarán un total de 5 fondos. El Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales Privadas es uno totalmente nuevo, sumándose a 4 otros fondos ya existentes en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como lo son el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Fondo de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, el Fondo del Patrimonio Cultural y Sitios de Patrimonio Mundial.

Según informó la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales financiará total o parcialmente las postulaciones seleccionadas de aquellas organizaciones patrimoniales que puedan demostrar un tiempo de existencia de a los menos tres años antes del inicio de la pandemia, para lo cual se fijó como fecha inicial de creación de las instituciones el 15 de marzo de 2018.

Postulación y bases

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio de 2021 hasta las 18:00 hrs. y se pueden realizar en la plataforma web www.fondos.gob.cl . Los resultados estarán disponibles el 30 de junio.

Consultas a fondogestion2021@patrimoniocultural.gob.cl

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]