Minera El Abra firma convenio con comunidad indígena para mantener la protección ambiental en el Salar de Ascotán

Enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 para cuidar el medioambiente del territorio, se renueva el compromiso de colaboración con la comunidad indígena de Cebollar-Ascotán.

A pesar de las dificultades dadas por la contingencia sanitaria en nuestro país, el trabajo desarrollado por Minera El Abra en la Vertiente 11 se ha mantenido y durante este año además se firmó un acuerdo con la comunidad indígena de Cebollar-Ascotán para reforzar el proyecto conjunto de protección de la Vertiente 11 localizada en el Salar de Ascotán.

Este convenio se enmarca en el Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11, el cual es implementado por Minera El Abra desde 2010 y que incluye procedimientos de monitoreo y manejo ambiental para recuperar la cobertura vegetal de especies características del sector.

Desde 2016 Minera El Abra y las comunidades han trabajado en la ejecución de actividades asociadas al plan de manejo, pero este año se decidió implementar medidas adicionales para una mejor conservación y protección del Salar de Ascotán, entre las que se incluyen tareas de limpieza y recolección de semillas en otras vertientes del Salar de Ascotán.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado durante este año en la vertiente 11, ya que, entre otras cosas, logramos mantener la limpieza de la zona, se visibiliza más vida de flora y fauna en el sector e incluso pudimos inaugurar un invernadero para facilitar la reproducción de dos especies de flora que crecen en el Salar de Ascotán”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

El alcance de este convenio incluye, la rotación de placas difusoras y reinstalación de placas en función de las necesidades de agua en la vertiente, recolección de semillas, esquejes y recolonización de Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frigida mediante la plantación de estos esquejes y semillas, retiro periódico de lamas, limpieza de residuos, acompañamiento a las campañas de monitoreo y censos que Minera El Abra efectúa en el salar, entre otras tareas. Para este trabajo habrá un equipo de Minera El Abra el que estará acompañado por cuatro monitores de la comunidad.

Leidy Quispe de la Comunidad de Ascotán y monitora en la Vertiente 11 destacó que el trabajo realizado este año permitió restaurar el entorno “ya que al momento de iniciar este trabajo no se notaba tanta vida”. Además, dijo que “me gustaría seguir trabajando de la misma manera, seguir realizando la limpieza de la vertiente, para que en el futuro no se vea afectada la flora o fauna”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]