Minera El Abra firma convenio con comunidad indígena para mantener la protección ambiental en el Salar de Ascotán

Enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 para cuidar el medioambiente del territorio, se renueva el compromiso de colaboración con la comunidad indígena de Cebollar-Ascotán.

A pesar de las dificultades dadas por la contingencia sanitaria en nuestro país, el trabajo desarrollado por Minera El Abra en la Vertiente 11 se ha mantenido y durante este año además se firmó un acuerdo con la comunidad indígena de Cebollar-Ascotán para reforzar el proyecto conjunto de protección de la Vertiente 11 localizada en el Salar de Ascotán.

Este convenio se enmarca en el Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11, el cual es implementado por Minera El Abra desde 2010 y que incluye procedimientos de monitoreo y manejo ambiental para recuperar la cobertura vegetal de especies características del sector.

Desde 2016 Minera El Abra y las comunidades han trabajado en la ejecución de actividades asociadas al plan de manejo, pero este año se decidió implementar medidas adicionales para una mejor conservación y protección del Salar de Ascotán, entre las que se incluyen tareas de limpieza y recolección de semillas en otras vertientes del Salar de Ascotán.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado durante este año en la vertiente 11, ya que, entre otras cosas, logramos mantener la limpieza de la zona, se visibiliza más vida de flora y fauna en el sector e incluso pudimos inaugurar un invernadero para facilitar la reproducción de dos especies de flora que crecen en el Salar de Ascotán”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

El alcance de este convenio incluye, la rotación de placas difusoras y reinstalación de placas en función de las necesidades de agua en la vertiente, recolección de semillas, esquejes y recolonización de Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frigida mediante la plantación de estos esquejes y semillas, retiro periódico de lamas, limpieza de residuos, acompañamiento a las campañas de monitoreo y censos que Minera El Abra efectúa en el salar, entre otras tareas. Para este trabajo habrá un equipo de Minera El Abra el que estará acompañado por cuatro monitores de la comunidad.

Leidy Quispe de la Comunidad de Ascotán y monitora en la Vertiente 11 destacó que el trabajo realizado este año permitió restaurar el entorno “ya que al momento de iniciar este trabajo no se notaba tanta vida”. Además, dijo que “me gustaría seguir trabajando de la misma manera, seguir realizando la limpieza de la vertiente, para que en el futuro no se vea afectada la flora o fauna”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]