Minera Centinela obtiene marca internacional Copper Mark que certifica su producción sustentable

El sello ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar prácticas sustentables.

Tras un proceso de evaluación voluntaria, Minera Centinela obtuvo el pasado 22 de julio la marca internacional Copper Mark, la que certifica que la compañía opera bajo estrictos estándares de producción sustentable reconocidos internacionalmente.

“La importancia de obtener esta certificación radica en el compromiso de Antofagasta Minerals con realizar una minería moderna y sostenible, que incorpora en forma transparente las mejores prácticas de la industria minera a nivel mundial”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, The Copper Mark tiene una perspectiva completa de la sostenibilidad e incluye la verificación de las actividades en las faenas donde se produce cobre. Para eso, exige el cumplimiento de 32 criterios comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.  Tras la obtención de la marca, Copper Mark realizará a Centinela una revisión en el plazo de un año, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de  los criterios.

De este modo, Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar prácticas sustentables.

“Tras un riguroso proceso, primero de autoevaluación y luego de auditoría independiente, estamos hoy muy orgullosos de ser la primera compañía del Grupo Minero en obtener esta marca que certifica que nuestros procesos, en distintos ámbitos, se efectúan de acuerdo a las mejores prácticas de sustentabilidad de la industria”, señaló Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.

Según comentó Iván Arriagada, Minera Zaldívar está trabajando en estos momentos para obtener la marca Copper Mark, mientras que las otras dos compañías mineras del Grupo, Los Pelambres y Antucoya, iniciarán sus procesos de certificación prontamente.  

La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONGs.

Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA. Con Centinela, son diez las compañías mineras de distintas partes del mundo que han logrado obtener la certificación.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]