Minera Centinela obtiene marca internacional Copper Mark que certifica su producción sustentable

El sello ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar prácticas sustentables.

Tras un proceso de evaluación voluntaria, Minera Centinela obtuvo el pasado 22 de julio la marca internacional Copper Mark, la que certifica que la compañía opera bajo estrictos estándares de producción sustentable reconocidos internacionalmente.

“La importancia de obtener esta certificación radica en el compromiso de Antofagasta Minerals con realizar una minería moderna y sostenible, que incorpora en forma transparente las mejores prácticas de la industria minera a nivel mundial”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, The Copper Mark tiene una perspectiva completa de la sostenibilidad e incluye la verificación de las actividades en las faenas donde se produce cobre. Para eso, exige el cumplimiento de 32 criterios comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.  Tras la obtención de la marca, Copper Mark realizará a Centinela una revisión en el plazo de un año, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de  los criterios.

De este modo, Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar prácticas sustentables.

“Tras un riguroso proceso, primero de autoevaluación y luego de auditoría independiente, estamos hoy muy orgullosos de ser la primera compañía del Grupo Minero en obtener esta marca que certifica que nuestros procesos, en distintos ámbitos, se efectúan de acuerdo a las mejores prácticas de sustentabilidad de la industria”, señaló Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.

Según comentó Iván Arriagada, Minera Zaldívar está trabajando en estos momentos para obtener la marca Copper Mark, mientras que las otras dos compañías mineras del Grupo, Los Pelambres y Antucoya, iniciarán sus procesos de certificación prontamente.  

La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONGs.

Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA. Con Centinela, son diez las compañías mineras de distintas partes del mundo que han logrado obtener la certificación.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]