Miles de peregrinos participaron de forma presencial en la Fiesta de la Virgen de Ayquina 2022

Desde ayer que está llegando devotos hasta el santuario cercano a Calama y hoy se realiza la celebración principal. Las actividades se mantendrán hasta el 10 de septiembre.

Durante dos años, por la aparición del virus altamente letal del sars-cov-2, se suspendieron actividades masivas y todo tipo de acercamientos entre personas. En un pueblito, a 73 kilómetros de Calama, llamado Ayquina, donde más de 85 años se venera a la Virgen Guadalupe, los peregrinos tuvieron que colgar las botas con cascabeles y apagar el sonido del bombo.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Pero este año, volvió la emoción y la devoción fue más grande. Luego de intensos meses de coordinación, la fiesta religiosa más importante de la Provincia El Loa, volvió a la presencialidad y el Santuario de la Virgen de Ayquina retomó el fervor religioso con el sonido de las bandas de bronces.

banner corporacion cultura y turismo calama

Desde el 1 de septiembre, peregrinos de todos los rincones, han llegado hasta los pies de la Virgen de Ayquina, sumándose a las actividades que llevan décadas de tradición y pese que hubo un alto control sanitario, eso no impidió que la celebración se desarrollara con harta devoción.

Entre el 3 y 4 de septiembre, hubo una pequeña pausa por el plebiscito, pero desde este lunes se retomó esta fiesta religiosa con toda la fuerza. Es así, como ayer a las 22:00 horas, se desarrolló la emotiva Misa de Víspera en la explanada ubicada en la altura del santuario, que por primera vez se Guadalupe espero la medianoche, lejos de su templo, para evitar las aglomeraciones.

La fiesta se alargó hasta las 2 de la mañana y durante esta jornada, solo se ha visto la llegada de peregrinos de todas partes, para celebrar el aniversario de Guadalupe. Cuenta la leyenda, que un 8 de septiembre los comuneros encontraron a la virgen en medio de la quebrada de Ayquina, después de seguir al pequeño niño Casimiro Saire, quien había contado hace semanas que hablaba con una hermosa mujer cerca del valle.

Desde ahí que cada 8 de septiembre, se venera a la Virgen de Ayquina con una misa de principal antes del mediodía y si bien, es tradición hacer una procesión, este año no se llevará a cabo. Los bailes religiosos continuarán con sus turnos durante toda la jornada, para ya entre el 9 y 10 de septiembre, comenzar a despedirse de esta fiesta que tanto anhelaba concretar.

Luego de dos años, los devotos de la virgen de Ayquina se reencontraron y cumplieron sus mandas pendientes. El Santuario les ofreció paz y alegría, en medio del desierto se volvió a escuchar el bombo, donde además el sonido de las botas y sus cascabeles, volvieron a interrumpir el silencio.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]