Más de 2 mil personas celebraron en Camar la Fiesta del Tomate 2024

Teniendo de invitados a diferentes agricultores de las comunidades de Atacama La Grande, se vivió este importante encuentro cultural y patrimonial en torno a la historia e identidad de la agricultura de este poblado.

Una gran fiesta familiar, cultural y patrimonial se vivió este fin de semana en el Salar de Atacama, poniendo en valor a los productores locales de esta comunidad Atacameña y de diversas comunidades del territorio a través de la Fiesta del Tomate.  Instancia a la que asistieron más de 2.000 personas y en donde se conjuga la cooperación público-privada y comunitaria.

banner corporacion cultura y turismo calama

Fue el presidente de la Comunidad de Camar, Hector Cruz Castro quien realizó un balance de esta jornada. “Es positivo, doy gracias a Dios y todas las colaboraciones que recibimos como comunidad, para poder desarrollar esta actividad. De verdad, muchas gracias a la municipalidad y la empresa privada como SQM que apoya esta iniciativa desde el año 2020”.

Y es que el tomate, producto que con un sabor y cultivo únicos, han acompañado por generaciones a los miembros de la comunidad atacameña, reunió en la cancha del pueblo a grandes y chicos, los cuales pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía, artesanía y la presentación de grupos de baile, músicos locales e internacionales. Todo, en un evento con entrada liberada que, además, fue condimentado, con variadas actividades.

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, comentó que aquí existe una particularidad: nuestras comunidades siempre tienen muchos productos y abundancia en su cultura que quisieran comunicar y finalmente se hace muy difícil poder hacerlo. Este tipo de actividades como la Fiesta del Tomate, invita a todas las personas, a toda la comunidad, a vivir una experiencia y conexión con nosotros y sobre todo con nuestros productos.

Fiesta que también participó el Seremi de medioambiente, Gustavo Riveros se refirió a que “siempre hemos pensado que la mejor manera de poder avanzar es en conjunto en distintas instancias y espacios. Acciones como estas, claramente reflejan que esa cooperación sí puede ser productiva y sí puede ser beneficiosa para todas las partes”.

Sara Tejerina, agricultora del sector, señaló que “nos hicieron la invitación y estamos acá. Tenemos peras, producto deshidratado, habas, ciruela y yerba medicinales, además de mermeladas, que lo hacemos de la misma fruta de nuestra localidad. Es maravilloso, porque no se da todo el tiempo esta oportunidad y que bueno que se nos dé a nosotras”

Visión similar tiene Ivette Cruz Reyes perteneciente a Camar. “Estamos ofreciendo zapallo, tomate, mermeladas de tomate, salsa de tomate y tomate cherry en conserva deshidratado.  Este producto que es el tomate se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Nosotros hemos conservado la semilla y es por esto que tenemos estos productos ahora. Más que nada es invitarlos también a probar algo diferente en sabor, textura y cáscara.   

La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana en las canchas de la localidad de Camar, ubicada a 60 km  de San Pedro de Atacama. El espectáculo principal estuvo a cargo de la Banda Chila Jatun, Paskual, Alegría y la Chakana, además de la puesta en escena de la agrupación local Suma Urpilay, escrito en quechua y que significa Hermosa Palomita.

Para José Miguel Burgueño, vicepresidente de Servicio y Sostenibilidad de SQM Litio “es muy importante poder estar en la tercera versión de la fiesta del tomate, la cual hemos acompañado desde el inicio. Es una oportunidad de conocer, profundizar lazos, destacar y reconocer la agricultura local, así como a la comunidad y la cultura que hay detrás de estas tradiciones. Para SQM es relevante poder compartir estos espacios y estamos muy agradecidos de la comunidad. Como compañía, tenemos tradición en la agricultura, uniendo sostenibilidad, patrimonio y diálogo comunitario. Así que estamos muy contento y agradecido por estar hoy”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]