Aprueban proyecto de ley que limita plásticos de un solo uso

El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados regula los plásticos más encontrados en playas y océanos, prohibiendo así la entregar cubiertos, revolvedores, platos, bombillas y palillos de plástico en recintos que venden alimentos como restoranes, bares, cafés.

Con esta iniciativa se busca enfrentar el problema de los plásticos de un solo uso de manera integral, enfocándose en la reutilización de los productos y evitando materiales desechables.

“La aprobación de este proyecto es un gran e importante paso en la lucha por océanos sin plásticos. Lo trabajamos por mucho tiempo y gracias al trabajo de Oceana y Plastic Oceans este se convertirá en uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial. Si no tomamos medidas hoy en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por eso es tan urgente seguir avanzando con otras iniciativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente”, señaló la diputada Catalina Pérez, promotora del proyecto.

Catalina Pérez, diputada región de Antofagasta.

En el mundo, esto solo se encuentra en regulaciones comunales como las de San Francisco y Berkeley, California, o la de HobartTasmania, pioneras en materia medioambiental. Fuera de los establecimientos estará permitida la entrega de productos desechables de materiales distintos al plástico y en algunos casos estará permitido el plástico certificado.

Además, se legisló sobre uno de los productos más encontrados en las playas: las botellas desechables. Éstas sólo estarán permitidas cuando tengan un contenido de material reciclado, con exigencias de porcentajes iguales a los exigidos en la Unión Europea, lo que a su vez traerá esta nueva tecnología al país. 

El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]