Aprueban proyecto de ley que limita plásticos de un solo uso

El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados regula los plásticos más encontrados en playas y océanos, prohibiendo así la entregar cubiertos, revolvedores, platos, bombillas y palillos de plástico en recintos que venden alimentos como restoranes, bares, cafés.

Con esta iniciativa se busca enfrentar el problema de los plásticos de un solo uso de manera integral, enfocándose en la reutilización de los productos y evitando materiales desechables.

“La aprobación de este proyecto es un gran e importante paso en la lucha por océanos sin plásticos. Lo trabajamos por mucho tiempo y gracias al trabajo de Oceana y Plastic Oceans este se convertirá en uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial. Si no tomamos medidas hoy en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por eso es tan urgente seguir avanzando con otras iniciativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente”, señaló la diputada Catalina Pérez, promotora del proyecto.

Catalina Pérez, diputada región de Antofagasta.

En el mundo, esto solo se encuentra en regulaciones comunales como las de San Francisco y Berkeley, California, o la de HobartTasmania, pioneras en materia medioambiental. Fuera de los establecimientos estará permitida la entrega de productos desechables de materiales distintos al plástico y en algunos casos estará permitido el plástico certificado.

Además, se legisló sobre uno de los productos más encontrados en las playas: las botellas desechables. Éstas sólo estarán permitidas cuando tengan un contenido de material reciclado, con exigencias de porcentajes iguales a los exigidos en la Unión Europea, lo que a su vez traerá esta nueva tecnología al país. 

El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]