Aprueban proyecto de ley que limita plásticos de un solo uso

El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados regula los plásticos más encontrados en playas y océanos, prohibiendo así la entregar cubiertos, revolvedores, platos, bombillas y palillos de plástico en recintos que venden alimentos como restoranes, bares, cafés.

Con esta iniciativa se busca enfrentar el problema de los plásticos de un solo uso de manera integral, enfocándose en la reutilización de los productos y evitando materiales desechables.

“La aprobación de este proyecto es un gran e importante paso en la lucha por océanos sin plásticos. Lo trabajamos por mucho tiempo y gracias al trabajo de Oceana y Plastic Oceans este se convertirá en uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial. Si no tomamos medidas hoy en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por eso es tan urgente seguir avanzando con otras iniciativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente”, señaló la diputada Catalina Pérez, promotora del proyecto.

Catalina Pérez, diputada región de Antofagasta.

En el mundo, esto solo se encuentra en regulaciones comunales como las de San Francisco y Berkeley, California, o la de HobartTasmania, pioneras en materia medioambiental. Fuera de los establecimientos estará permitida la entrega de productos desechables de materiales distintos al plástico y en algunos casos estará permitido el plástico certificado.

Además, se legisló sobre uno de los productos más encontrados en las playas: las botellas desechables. Éstas sólo estarán permitidas cuando tengan un contenido de material reciclado, con exigencias de porcentajes iguales a los exigidos en la Unión Europea, lo que a su vez traerá esta nueva tecnología al país. 

El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]