Médico agredió a funcionarias del servicio de Urgencias del Hospital de Calama

La agresión se dio cuando el facultativo era atendido como usuario al llegar herido en estado de ebriedad a esta unidad.

El pasado sábado en la madrugada se registró una agresión en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), cuando un médico funcionario del recinto ingresa en calidad de usuario para ser atendido, ya que se encontraba con lesiones y en estado de ebriedad. En ese momento y por razones que se investigan el facultativo agrede a los funcionarios de esta unidad, siendo la más afectada una enfermera que es golpeada y a raíz de esto cae en un desnivel.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HCC, Karen Quevedo explicó que el “Samu se dirige a un domicilio, porque este usuario presentaba una lesión en el cuero cabelludo, ingresa según antecedentes médicos, bajo la influencia del alcohol, agitación psicomotora y agresividad. Se le atiende, los funcionarios dejan de prestar sus funciones a otros usuarios que también lo requerían y todos prestan apoyo a esta persona y a pesar de tratar de contenerlo y administrarle medicamentos el agrede a los funcionarios”.

La profesional agregó que “hay funcionarios que tuvieron agresiones en las manos, golpes y la funcionaria que fue la mas afectada recibe golpes a nivel de cara y tórax, menos mal que estaba con protección facial, pero cae sentada a desnivel”. Añadiendo que, “la afectada hizo constatación de lesiones en la Asociación Chilena de Seguridad y posterior denuncia en Fiscalía”.

Desde el recinto de salud indicaron que ya se inició una investigación sumaria para determinar lo sucedido. “No vamos a permitir en ningún establecimiento de salud, ni en este ni en ninguno del país, que tengamos hechos como éste, porque nuestros funcionarios se merecen el mayor de los respetos, ya que se están entregando por completo al resguardo de la población”, manifestó en Calama TV el director de HCC, Milton Olave.

Lamentablemente, los funcionarios están expuestos a este tipo de agresiones que son habituales, afectando el funcionamiento del servicio de Urgencia, más aun cuando hay deficit de personal de salud y “hace tres semanas atrás sacaron cuatro enfermeros de la unidad de Emergencia para aperturar otra unidad debido a la demanda que existe por camas asistenciales”, concluyó Quevedo.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]