Médico agredió a funcionarias del servicio de Urgencias del Hospital de Calama

La agresión se dio cuando el facultativo era atendido como usuario al llegar herido en estado de ebriedad a esta unidad.

El pasado sábado en la madrugada se registró una agresión en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), cuando un médico funcionario del recinto ingresa en calidad de usuario para ser atendido, ya que se encontraba con lesiones y en estado de ebriedad. En ese momento y por razones que se investigan el facultativo agrede a los funcionarios de esta unidad, siendo la más afectada una enfermera que es golpeada y a raíz de esto cae en un desnivel.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HCC, Karen Quevedo explicó que el “Samu se dirige a un domicilio, porque este usuario presentaba una lesión en el cuero cabelludo, ingresa según antecedentes médicos, bajo la influencia del alcohol, agitación psicomotora y agresividad. Se le atiende, los funcionarios dejan de prestar sus funciones a otros usuarios que también lo requerían y todos prestan apoyo a esta persona y a pesar de tratar de contenerlo y administrarle medicamentos el agrede a los funcionarios”.

La profesional agregó que “hay funcionarios que tuvieron agresiones en las manos, golpes y la funcionaria que fue la mas afectada recibe golpes a nivel de cara y tórax, menos mal que estaba con protección facial, pero cae sentada a desnivel”. Añadiendo que, “la afectada hizo constatación de lesiones en la Asociación Chilena de Seguridad y posterior denuncia en Fiscalía”.

Desde el recinto de salud indicaron que ya se inició una investigación sumaria para determinar lo sucedido. “No vamos a permitir en ningún establecimiento de salud, ni en este ni en ninguno del país, que tengamos hechos como éste, porque nuestros funcionarios se merecen el mayor de los respetos, ya que se están entregando por completo al resguardo de la población”, manifestó en Calama TV el director de HCC, Milton Olave.

Lamentablemente, los funcionarios están expuestos a este tipo de agresiones que son habituales, afectando el funcionamiento del servicio de Urgencia, más aun cuando hay deficit de personal de salud y “hace tres semanas atrás sacaron cuatro enfermeros de la unidad de Emergencia para aperturar otra unidad debido a la demanda que existe por camas asistenciales”, concluyó Quevedo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]