Médico agredió a funcionarias del servicio de Urgencias del Hospital de Calama

La agresión se dio cuando el facultativo era atendido como usuario al llegar herido en estado de ebriedad a esta unidad.

El pasado sábado en la madrugada se registró una agresión en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), cuando un médico funcionario del recinto ingresa en calidad de usuario para ser atendido, ya que se encontraba con lesiones y en estado de ebriedad. En ese momento y por razones que se investigan el facultativo agrede a los funcionarios de esta unidad, siendo la más afectada una enfermera que es golpeada y a raíz de esto cae en un desnivel.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HCC, Karen Quevedo explicó que el “Samu se dirige a un domicilio, porque este usuario presentaba una lesión en el cuero cabelludo, ingresa según antecedentes médicos, bajo la influencia del alcohol, agitación psicomotora y agresividad. Se le atiende, los funcionarios dejan de prestar sus funciones a otros usuarios que también lo requerían y todos prestan apoyo a esta persona y a pesar de tratar de contenerlo y administrarle medicamentos el agrede a los funcionarios”.

La profesional agregó que “hay funcionarios que tuvieron agresiones en las manos, golpes y la funcionaria que fue la mas afectada recibe golpes a nivel de cara y tórax, menos mal que estaba con protección facial, pero cae sentada a desnivel”. Añadiendo que, “la afectada hizo constatación de lesiones en la Asociación Chilena de Seguridad y posterior denuncia en Fiscalía”.

Desde el recinto de salud indicaron que ya se inició una investigación sumaria para determinar lo sucedido. “No vamos a permitir en ningún establecimiento de salud, ni en este ni en ninguno del país, que tengamos hechos como éste, porque nuestros funcionarios se merecen el mayor de los respetos, ya que se están entregando por completo al resguardo de la población”, manifestó en Calama TV el director de HCC, Milton Olave.

Lamentablemente, los funcionarios están expuestos a este tipo de agresiones que son habituales, afectando el funcionamiento del servicio de Urgencia, más aun cuando hay deficit de personal de salud y “hace tres semanas atrás sacaron cuatro enfermeros de la unidad de Emergencia para aperturar otra unidad debido a la demanda que existe por camas asistenciales”, concluyó Quevedo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]