Mejoran sistema de Agua Potable en Lasana gracias a fondos comunitarios de minera

A través de este proyecto se logró optimizar el funcionamiento del sistema, renovar su implementación, capacitar a los encargados y mejorar la red interna del camping local.

La mejora del sistema de Agua Potable Rural (APR) fue un proyecto priorizado por la comunidad de Lasana a través del Fondo Comunitario de Minera El Abra, que involucró una mantención general de la Planta, mediante el recambio de los equipos desgastados y la mejora del actual sistema. Esta APR abastece a las 177 familias que viven en Lasana y es un sistema que permite mejorar la calidad del agua.

El proyecto, que incluyó capacitación a los encargados, permitió además entregar nuevos antecedentes técnicos para la obtención de la resolución sanitaria de la actual planta y la reparación de la red interna de agua potable del Camping “Corazón de Lasana”, que es uno de los principales emprendimientos comunitarios.

La tesorera del comité APR de Lasana, Marcela Saire Copa, señaló que, con las obras, “pudimos comprar motobombas para el uso de cada químico que se inyecta a la planta y dos filtros grandes que abaten el arsénico. Además, fuimos beneficiados con una máquina de electrofusión porque la cañería que tenemos a lo largo del valle de Lasaña es de hdpe y en caso de emergencias, no tendremos que comprar o arrendar una máquina o contratar una persona externa”.

El comité APR de Lasana, es sin fines de lucro y funciona con un pequeño aporte de los usuarios, por tanto, el Fondo Comunitario de El Abra les fue fundamental para realizar el mantenimiento de la planta y dar mejor calidad de agua a los 177 socios, socias y comuneros usuarios de la planta; y ahora cuentan con un mejor respaldo para conseguir la resolución sanitaria.

El objetivo del Fondo Comunitario de El Abra es contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas de Alto El Loa a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen su identidad y desarrollo social.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]