FCAB pone en valor la historia y el patrimonio ferroviario con talleres para la comunidad  de Antofagasta

La actividad es completamente gratuita y gracias a un trabajo en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se ejecutarán 20 cursos.

Como parte de la gestión patrimonial que desarrolla FCAB, se dio inicio a los talleres patrimoniales dirigidos a la comunidad, en donde se aborda la temática de una manera activa, poniendo en valor la historia y el patrimonio ferroviario.  

Gracias a un trabajo en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se ejecutarán 20 talleres patrimoniales, dirigidos a la comunidad en general y para trabajadores/as de FCAB, los que se extenderán hasta mediados del mes de septiembre.  

Jorge Mateluna, especialista en comunidades de FCAB indicó que “esta iniciativa es parte de la gestión patrimonial que tiene Ferrocarril y en esa dinámica estamos realizando estos talleres para compartirlo con la comunidad. Hacemos el llamado para que se inscriban y asistan a estos encuentros que gracias al vínculo con la UCN se están dictando talleres patrimoniales donde se conoce gran parte de la historia de Antofagasta”.  

Cecilia Barraza, una de las participantes señaló que “para el día del Patrimonio una tiene la oportunidad de venir, pero no había tenido la posibilidad de estar con un arquitecto que nos pudiese indicar cómo fue la historia y cómo fue la construcción de la ciudad.  Entendiendo que uno no es profesional, el profesor se adecúa a cada uno y hace vivir la historia, de cómo era la ciudad en otra época y lo hace mucho más vivo, más interesante”.  

Daniela Rojo, docente que participó del taller también valoró la iniciativa. “Hemos profundizado en cómo se ha ido ampliando nuestra ciudad, todo el espacio, en las mismas edificaciones y cómo podemos también salir a las calles y entender el patrimonio de otra mirada. Pero sobre todo tomar conciencia de resguardar preservar y difundir el patrimonio en Antofagasta”, añadió.  

Geraldo Jusakos, vecino del sector Coviefi se refirió a la importancia de conocer más sobre el patrimonio, en especial los más jóvenes, “es fundamental que las nuevas generaciones conozcan sobre el patrimonio, porque un árbol que no tiene raíces evidentemente no dura mucho.  En la medida en que nuestros jóvenes sepan de dónde venimos, porqué somos así, porqué somos como somos, porque evidentemente los nortinos criados y nacidos acá, bajo las condiciones de rigurosidad de la región somos diferentes. Nosotros tenemos otro criterio, otra forma, entonces es necesario que los chiquillos conozcan todo esto”.  

Cristian Games, arquitecto especialista en restauración de UCN y que dicta los talleres explicó que “los contenidos tienen que ver con el patrimonio, entendido como un proceso de transformación, es decir, vemos cómo desde un puerto salitrero se fue transformando en la ciudad de Antofagasta.  Por lo tanto, la discusión que se hace con los participantes tiene que ver con dar cuenta del valor de las transformaciones y en no tenerles miedo ni enjuiciarlas. También analizamos sobre la arquitectura patrimonial que sí es posible incorporar a la vida actual en cuanto esta sea una buena arquitectura, no necesariamente por los años que tenga sino por la respuesta a las necesidades que en la actualidad existan”.  

Los talleres patrimoniales de FCAB son completamente gratuitos y abiertos a la comunidad, se realizan los días miércoles y jueves; y para inscribirse solo se debe enviar un correo a Jorge.mateluna@fcab.cl.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]