Con motivo del fin de semana largo por Viernes Santo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha activado un plan especial de contingencia para las carreteras concesionadas y las rutas bajo la responsabilidad de la Dirección de Vialidad, ante el esperado aumento del tránsito vehicular. Según las estimaciones de las concesionarias Rutas del Loa y Autopistas de Antofagasta, entre el jueves 17 y el lunes 21 de abril, se proyecta que más de 120 mil vehículos transiten por las rutas de la región.
La seremi (s) del MOP, Soledad Santander, informó que “se espera un importante incremento en el flujo vehicular, por lo que se implementará un plan de contingencia para monitorear el estado de las vías. Nuestra prioridad es la seguridad, por lo que llamamos a conducir con responsabilidad”.
Autopistas de Antofagasta dispondrá de dos grúas para el retiro de vehículos, además de unidades adicionales si la situación lo requiere. También contará con cuatro móviles de asistencia que realizarán patrullajes constantes, dos vehículos de rescate y dos ambulancias equipadas para brindar atención médica en caso de accidentes. Este operativo busca asegurar la fluidez del tránsito, reducir riesgos y mantener comunicación con los usuarios durante el fin de semana largo.

Por su parte, Rutas del Loa, a cargo de la Ruta 25 entre Carmen Alto y Calama, realizará patrullajes preventivos desde su base en Sierra Gorda, respondiendo a emergencias desde el Centro de Control de Tránsito (CCT). Contarán también con grúas, ambulancias, Postes SOS y patrullas. Ambas concesionarias trabajan coordinadamente con Carabineros, Bomberos y el SAMU para garantizar una atención rápida en caso de incidentes.
La Dirección Regional de Vialidad también desplegará monitoreos permanentes en las rutas de su competencia. Según el director regional, Félix Gallardo, “ante cualquier emergencia se activan los equipos para despejar calzadas y restablecer el tránsito, en coordinación con los servicios de emergencia”.

Además, se hicieron llamados especiales a la precaución en zonas donde hay obras viales en curso o condiciones especiales de tránsito:
- Ruta 1 (provincia de Tocopilla): precaución por trabajos de la desaladora y falta de pavimento en Caleta Guanillos.
- Ruta 24 (sector Crucero): trabajos de bacheo en ejecución.
- Ruta 165 (El Loa): tránsito con precaución entre los km 38 y 39, donde solo hay carpeta granular tras las lluvias.
- Cuesta Paposo (Taltal): mantener precaución pese a recientes mejoras en los taludes para mayor seguridad.
