Mapa de calor de contagios reveló que en Calama los casos activos están distribuidos por toda la ciudad

Los brotes se han dado en reuniones familiares, instancia en la que se dejan de lado las medidas preventivas.

Existen 317 casos activos de Covid19 en Calama, contagios que están distribuidos por toda la ciudad según informa el Mercurio de Calama, medio que tuvo acceso al visor territorial de calor que usa la seremi de Salud para tener controlados los casos y hacer búsqueda activa en su sector.

A diferencia del panorama que se dio al principio de la pandemia en la ciudad, en donde los casos activos se concentraban mayoritariamente en el sector poniente, hoy el escenario cambió y están por toda la ciudad.

El epidemiólogo y jefe de salud Pública de la seremi de Salud, Javier Mena precisó en el medio escrito que “la herramienta ha sido de bastante utilidad para poder focalizar la localización del brote y también focalizar las búsquedas activas de casos, en los sectores dónde se observa la mayor cantidad de brotes, mayor cantidad de casos”.

Los actuales contagios, a diferencia de la primera ola, se han dado al interior de los domicilios por la asistencia a reuniones y/o celebraciones, instancia en la que se dejan de lado las medidas sanitaras, siendo afectados los núcleos familiares.

En este sentido, Mena agregó que “en Calama aún no tenemos brotes de alta importancia, ya que se ha concentrado el brote domiciliario y comunitario, lo que hemos logrado aislar a tiempo”.

Asimismo, la seremi de Salud, Rossana Díaz destacó que “en Calama los contagios nuevamente comenzaron a subir. Por eso, muy atento los calameños. Antofagasta se mantiene en una meseta con una leve disminución, pero Calama, Taltal y un poco Tocopilla, están subiendo sus casos”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]