Lavandería comunitaria de Chiu Chiu implementa sistema de reutilización de agua

Actualmente cuenta con 22 trabajadoras con contrato de planta, en su mayoría jefas de hogar y 3 personas con puestos temporales.

La lavandería Comunitaria de Chiu Chiu “Mujeres de mi Pueblo”, apoyada por Minera El Abra hace más de una década, implementó una planta para reciclar el agua en sus procesos, lo cual les permitirá ahorrar y bajar el consumo de este recurso e impactar positivamente al medioambiente, dada la escasez hídrica del territorio.

Robinson Galleguillos, administrador de la lavandería, enfatizó que “la idea era lograr el ahorro de agua que en Chiu Chiu es bastante poca. La gente en las tardes no tiene agua para realizar sus labores diarias, recurre a estanques muchas veces, y con esto nosotros pretendemos disminuir el consumo de la lavandería”.

Entre los beneficios para la comunidad, “la planta generará un impacto en toda la población y como lavandería siempre hemos estado enfocados en ese tema, en darle una mirada sustentable y ecológica que es algo importante para nosotros”, agregó.

Con esta nueva planta de tratamiento, diseñada para contener 7 mil litros de agua, se podrá reutilizar el recurso hídrico alrededor de 3 semanas con un proceso de neutralización y filtrado. Luego de esto, se desecha y se vuelve a utilizar agua fresca para realizar el nuevo proceso de recirculación. El proyecto actualmente está en etapa de marcha blanca por lo que se irán evaluando las cifras a lo largo del procedimiento.

Cabe señalar que esta lavandería cumple 14 años de funcionamiento y es un importante apoyo de trabajo para las familias de Chiu Chiu. Actualmente cuenta con 22 trabajadoras con contrato de planta, en su mayoría jefas de hogar y 3 personas con puestos temporales, quienes, con el sistema de turno, pueden compatibilizar sus tareas agrícolas tradicionales con esta labor.

Hoy en día la lavandería recibe entre 18 mil y 20 mil prendas mensuales de un contrato que tiene con Minera El Abra y algunas empresas colaboradoras. Para hacer este trabajo cuenta con cinco lavadoras, que ahora se disminuirá el consumo gracias a este innovador circuito cerrado de recuperación y recirculación de agua, financiado por la compañía minera y con aportes de la propia Lavandería de Chiu Chiu.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]