Lavandería comunitaria de Chiu Chiu implementa sistema de reutilización de agua

Actualmente cuenta con 22 trabajadoras con contrato de planta, en su mayoría jefas de hogar y 3 personas con puestos temporales.

La lavandería Comunitaria de Chiu Chiu “Mujeres de mi Pueblo”, apoyada por Minera El Abra hace más de una década, implementó una planta para reciclar el agua en sus procesos, lo cual les permitirá ahorrar y bajar el consumo de este recurso e impactar positivamente al medioambiente, dada la escasez hídrica del territorio.

Robinson Galleguillos, administrador de la lavandería, enfatizó que “la idea era lograr el ahorro de agua que en Chiu Chiu es bastante poca. La gente en las tardes no tiene agua para realizar sus labores diarias, recurre a estanques muchas veces, y con esto nosotros pretendemos disminuir el consumo de la lavandería”.

Entre los beneficios para la comunidad, “la planta generará un impacto en toda la población y como lavandería siempre hemos estado enfocados en ese tema, en darle una mirada sustentable y ecológica que es algo importante para nosotros”, agregó.

Con esta nueva planta de tratamiento, diseñada para contener 7 mil litros de agua, se podrá reutilizar el recurso hídrico alrededor de 3 semanas con un proceso de neutralización y filtrado. Luego de esto, se desecha y se vuelve a utilizar agua fresca para realizar el nuevo proceso de recirculación. El proyecto actualmente está en etapa de marcha blanca por lo que se irán evaluando las cifras a lo largo del procedimiento.

Cabe señalar que esta lavandería cumple 14 años de funcionamiento y es un importante apoyo de trabajo para las familias de Chiu Chiu. Actualmente cuenta con 22 trabajadoras con contrato de planta, en su mayoría jefas de hogar y 3 personas con puestos temporales, quienes, con el sistema de turno, pueden compatibilizar sus tareas agrícolas tradicionales con esta labor.

Hoy en día la lavandería recibe entre 18 mil y 20 mil prendas mensuales de un contrato que tiene con Minera El Abra y algunas empresas colaboradoras. Para hacer este trabajo cuenta con cinco lavadoras, que ahora se disminuirá el consumo gracias a este innovador circuito cerrado de recuperación y recirculación de agua, financiado por la compañía minera y con aportes de la propia Lavandería de Chiu Chiu.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]