Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías.
Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales necesidades de los territorios donde se instalan, y en este caso, podían solicitar el anhelado equipamiento.
Así lo recordó Justo Zuleta, alcalde de la turística comuna, quien recordó que “le mencionamos que teníamos una sala de rayos x, pero no el equipamiento”, y tras presentar el proyecto, “esperamos cerca de un mes y nos indican que fuimos la mejor iniciativa seleccionada del país, y ahí empieza un trabajo desde la Dirección de Salud con la Embajada de Japón, que finalmente termina concretando esta linda iniciativa, con equipamiento de primera tecnología”.
Una inversión cercana a los US$ 90.000, que permitirá de ahora en adelante a los habitantes de San Pedro y sus alrededores, evitar traslados hasta Calama, por ejemplo, cuando exista este requerimiento.
Judith Soza, Directora (S) del Cesfam de San Pedro de Atacama, hizo importante alcalde en la gratuidad del servicio, al que puede acceder todos aquellos que estén inscritos en el mismo centro de salud. “Una vez que ellos están inscritos pueden acceder a la entrega de la prestación de radiología de acuerdo a una orden médica”, agregando que los tiempos de resultados también son escuetos, no tardando más de dos horas aquellos informes que se solicitan de manera urgente, mientras que los que no lo son, con resultados en un plazo de dos días.