“El que quiere suicidarse, no lo dice”: esta es quizás la frase más repetida en relación al suicidio. La realidad, es totalmente contraria, ya que la mayor parte de las personas que han atentado contra su vida, advierten sus intenciones.
En vías de contribuir a la prevención del suicidio, hoy la Seremi de Salud realizó una charla de sensibilización sobre el tema, iniciando una serie de acciones para prevenir que se presenten estas situaciones en nuestra ciudad, especialmente en la población adolescente.
Juan Francisco Astudillo, psicólogo encargado el programa de salud mental de la seremi de salud de Antofagasta, en el contexto de esta campaña, comentó que “la familia cumple un rol muy importante, también los establecimientos educacionales en identificar estas señales de alerta directas e indirectas para la prevención de la conducta del suicidio”.
El profesional destacó que es “importante reconocer que las personas que tienen una conducta suicida entregan algunas señales como por ejemplo dejar cartas de despedida, despedirse utilizando las redes sociales, regalar sus cosas, acceder a medios donde le enseñan como cometer suicidio”. Asimismo, también hay que estar atento a “señales indirectas como: aislarse del grupo de amigos, de compañeros de colegio, no conocer el motivo porque se está ausentando de clases, muestras de ira, de agresividad, impulsividad, cambios en el comportamiento, cambios de habito de alimentación, de sueño”.
Mitos y realidades del suicidio
En el marco de este trabajo de prevención también se abordó los mitos y realidades, sobre dichos, frases u acciones que pueden llevar a esta acción. Uno de los tantos mitos relacionados al suicidio, habla que las personas que se quieren suicidar no lo dicen. Esto no es cierto, ya que las personas que tienen esos deseos, lo comunican de alguna forma. Mismo caso para quienes aseguran que los suicidas solo desean llamar la atención: eso es totalmente falso.
Por otra parte, quienes están recuperándose tras un intento de suicidio, deben tener una red de apoyo importante, ya que pueden recaer. Igualmente, conversar sobre el tema con alguna persona en estado depresivo puede ser una salvación. Las personas que están pensando en quitarse la vida, son sinceras y sienten un alivio al comunicar su plan.
Derribando-mitos-y-senales-de-alerta-prevencion-del-suicidio
Lo importante en todo momento, es hablar, conversar y contener.
Además si se reconoce algunas de estas señales de alerta, existen canales de apoyo en la comuna como lo son los Centros de Salud Familiar (consultorios), que incluso tienen un funcionamiento un programa especial para la población adolescentes como son los Espacios Amigables, los cuales funcionan de 17.00 a 20.00 horas. Además, se puede comunicar al fono Salud Responde 6003607777 digitando su rut y marcando la opción 4 “atienden psicólogos y psicólogas vía telefónica y te entregan contención y apoyo y orientación en las problemáticas de salud mental incluyendo personas que requieren apoyo por conductas suicidas”, precisó Astudillo.