Un trabajador con residencia en Iquique es el primer contagiado con la variante delta en Calama, quien al realizarse el examen de rigor para ingresar a su faena minera, le detectaron esta cepa, por lo que se encuentra aislado en una residencia sanitaria de la capital minera.
Por protección a la identidad del paciente, las autoridades no entregaron más antecedentes tanto de nombre o lugar de trabajo, pero lo que si fue ratificado es que en una minera en las afueras del radio urbano de Calama, se confirmó el primer contagio Delta del covid-19.
Con este caso se suma a los seis con nuevas cepas en la región de Antofagasta, de las cuales cuatro ya serían por infección comunitaria, indicaron las autoridades al Diario “El Mercurio de Calama”.
Variante Delta
Según las primeras informaciones, sería un varón que tiene residencia en Iquique, en la región de Tarapacá y que siempre está de tránsito por la Provincia El Loa, porque presta servicios a una empresa minera de la zona.
Se le tomó el determinado PCR de rigor antes de ingresar al turno. Pero, cuando él estaba por ingresar a su jornada laboral, se enteraron del resultado positivo del examen de covid-19, impidiendo que finalmente ingresara al centro de operaciones.
Inmediatamente se activaron los protocolos para evitar cualquier tipo de propagación y se hizo la debida trazabilidad para que sus contactos estrechos se fueran a cuarentena preventiva.
El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó al “Mercurio” que: “fue testeado antes de iniciar viaje hasta su lugar de trabajo ubicado fuera de límites urbanos. El resultado llegó una vez que ya estaba en faena y la muestra fue enviada a secuenciar, instancia en que se determinó que se trataba de la variante Delta”.