Hoy finaliza el plazo para postular al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales

Quienes quieran acceder a este beneficio deben ingresar con la Clave Única al formulario en línea dispuesto en el link https://www.cultura.gob.cl/bono/.

Este jueves 23 de junio finaliza el plazo para postular al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, conocida como Ley Patricio Manns, logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica producto de la crisis y medidas sanitarias por el Covid-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia.

Se trata de una transferencia monetaria de $450 mil que se entregará una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia, y que fue incorporada como medida en el Plan Chile Apoya.

Desde la seremi de las Culturas se han realizado diversos llamados para que las trabajadoras y trabajadores culturales respondan a la presente convocatoria, que permitirá recibir este importante bono no reembolsable, una invitación que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez vuelve a reiterar a pocos días del cierre de convocatoria.

“Es importante hacer un llamado a todos los trabajadores de la cultura que hayan visto mermados sus ingresos durante el año pasado producto de la pandemia para que postulen al Bono Cultura, quedan muy pocos días puesto que este jueves 23 de junio a las doce de la noche vence el plazo. Es muy fácil y sencillo, para lo cual deben dirigirse a la página www.cultura.gob.cl/bono, por lo que reiteramos el llamado e invitación a postular; un trámite absolutamente necesario para que todos y todas puedan optar a este beneficio que otorga nuestro gobierno de Gabriel Boric”.

Postulaciones

Para postular se debe ingresar con la Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el link https://www.cultura.gob.cl/bono/).

Los requisitos para postular son tres: el primero es ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes y/o el patrimonio; el segundo es haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia; y el tercero es estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Durante la postulación se solicitará, además, completar o actualizar los datos del Registro de Agentes culturales. Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada al momento de la postulación.

Criterios de evaluación

Cabe destacar que el bono se entregará primero a los destinatarios que sean integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo. En segundo lugar, se otorgará a los integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo. En tercer lugar, el bono se entregará a los destinatarios que integren hogares con jefatura femenina con personas a cargo; mientras que en cuarto lugar se entregará a quienes conformen hogares con jefatura masculina y con personas a cargo.

En un quinto lugar, y luego de destinar estos recursos a estos grupos prioritarios, se aplicará un criterio de descentralización para privilegiar a quienes vivan en regiones distintas a la Metropolitana, siempre que haya recursos disponibles.

El bono será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de julio, en una fecha a confirmar próximamente, y se realizará a la cuenta bancaria que hayan elegido las seleccionadas y seleccionados en el proceso de postulación, o presencialmente en la caja Los Héroes de su comuna.

Toda la información relativa al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales está disponible en https://www.cultura.gob.cl/bono/informacion/

En caso de dudas o consultas, contactar a través del formulario de atención en línea

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]