Junto con ordenar el cese inmediata de comportamientos antijurídicos y la indemnización de 12 millones de pesos, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, acogió la denuncia de tu de tutela de derechos fundamentales deducida por una médico internista en contra del Hospital Dr. Carlos Cisternas y del Servicio de Salud Antofagasta.
La facultativa al volver de su postnatal en el 2019, recibió acoso laboral por parte de sus compañeros y la directiva de ese entonces no habría entregado soluciones. “Un hecho que llamó poderosamente la atención a este sentenciador es el episodio que según los testigos Sara Guajardo, Lister Gutiérrez y Héctor Beltrán, tuvo lugar cuando la denunciante –quien corrobora la existencia de dicho acontecimiento– regresó de su post natal. Durante el segundo semestre del año 2019 un grupo indeterminado de trabajadores del establecimiento colgó globos negros a los pocos días del retorno de la denunciante de su post natal, dentro de la zona del Hospital en la que se desempeña, por la cual transita público y personal, cuestión que se efectuó en forma de manifestación por el retorno a las funciones de la denunciante en la Unidad de Paciente Crítico”, consiga el fallo.
Dicha manifestación no fue sentenciada por los directivos de esa época, en el fallos se indicó: “Ante dicha situación, que se extendió por varios días, y el requerimiento formulado por la denunciante, el señor Jaime Rivera (ex subdirector de la epoca) le indicó que no podía censurar dicha manifestación, por encontrarse amparada por la libertad de expresión, descargo que resulta del todo inaceptable en el derecho administrativo y laboral”, añade.
Por esta situación, el Tribunal acogió la demanda de la doctora tanto contra el hospital como del servicio, los cuales deben: “pagar la suma de $12.000.000, a título de indemnización por daño moral, dentro de décimo día desde que la presente sentencia quede ejecutoriada”, indicaron desde la entidad judicial.
Además de eso, ordenaron que la facultativa sea trasladada sin inconvenientes hasta un recinto hospitalario a la Quinta Región a cumplir funciones laborales.