El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC) ha comenzado a implementar un plan para enfrentar la Campaña de Invierno 2025, que incluye un refuerzo en sus servicios de atención. Desde ya, se hace un llamado a la comunidad a retomar las medidas de autocuidado y a usar mascarillas en lugares de alta aglomeración.
“Ya tuvimos varias reuniones con el Servicio de Salud, hay toda una planificación respecto a la campaña de invierno en la que ya estamos trabajando. Nosotros pedimos a cada jefatura del recinto, sobre todo las áreas críticas como Urgencias, Pediatría y UPC, que nos mantengan actualizado un plan para enfrentar este invierno. También, hemos tomado contacto con entidades y organizaciones, en caso que necesitemos colaboración en algún minuto. Por ejemplo, con el Ejército, que ellos tienen un hospital de campaña, que pondrá a disposición, en caso que sea necesario”, explicó Pedro Bahamondes Yáñez, director del HCC.
Al igual que en años anteriores, se espera la circulación de virus estacionales, por lo que el autocuidado es esencial para evitar la propagación de estos contagios. “Se espera en este invierno, tal como se está viendo el comportamiento de las enfermedades respiratorias en el sur de nuestro país, que se vienen la influenza, el virus sincicial en menores, el covid-19, y otros virus estacionales que aparecen cada año. Por lo mismo, incentivamos a la comunidad a vacunarse lo antes posible para unirnos en esta campaña de invierno y enfrentar la situación de la mejor manera posible”, agregó Bahamondes.

Por el momento, Calama no ha registrado un aumento en las atenciones por enfermedades respiratorias, a diferencia de otras zonas del país. Sin embargo, se prevé que en mayo comiencen los primeros picos de contagios. “No sabemos cómo se desarrollará la situación de este invierno, ya que en ocasiones ha sido bastante compleja. Por eso, nos estamos preparando para el peor escenario, con una planificación que responda a una situación difícil. A pesar de que aún no hemos tenido un aumento en las enfermedades respiratorias, se proyecta que en unas tres semanas más podría empezar, ya que siempre estamos desfasados con respecto al sur de Chile. Esto nos está dando la oportunidad de equiparnos y prepararnos para enfrentar lo que se viene en invierno”, detalló el director del HCC.

El hospital reforzará todos sus servicios y solicita la colaboración de la comunidad en las medidas de autocuidado. “Una de las instrucciones del Ministerio de Salud, que debemos hacer extensiva, es llamar al autocuidado de la comunidad. Que retomen el autocuidado que tuvimos en pandemia. De hecho, ya es obligatorio el uso de mascarillas en Urgencias, además recomendamos su uso en otras áreas del hospital, como en el caso de quienes visitan a personas hospitalizadas. Llamamos especialmente a los grupos de riesgo a usar mascarilla, sobre todo cuando se encuentren en lugares cerrados con alta aglomeración de personas”, enfatizó Bahamondes.
