Consultas por enfermedades respiratorias en niños y niñas aumentaron durante este verano

Algunos pequeños tuvieron necesidad de ventilación de algún tipo producto de esto. Las consultas son fundamentalmente por Covid-19.

A pesar de que el verano terminó hace sólo unos días, ya en la provincia El Loa hay una circulación alta de enfermedades respiratorias invernales. El grupo etario más afectado han sido los niños y niñas, situación que ha coincidido con el inicio de clases. Incluso, menores de 3 años han debido necesitar de ventilación de algún tipo. El virus con mayor circulación, ha sido el Covid-19.

banner corporacion cultura y turismo calama

Ante esto, es que desde el Hospital Carlos Cisternas, hicieron un llamado a vacunar a los pequeños del hogar. Así mismo, se ha sugerido por parte de la institución, retomar las medidas de autocuidado, sobre todo para quienes asisten de forma presencial a los establecimientos educacionales.

El médico Francisco Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, explicó la situación. “Desde noviembre y diciembre del año pasado tenemos un aumento de la circulación viral. Virus que habitualmente vemos durante el invierno, estamos viéndolos a finales de año y comienzo de este. Concordante con el inicio de clases, han aumentado los pacientes covid positivos, y con eso pacientes hospitalizados por dicha condición”.

“Durante el transcurso de estas dos últimas semanas hemos tenido tres niños con necesidad de ventilación de algún tipo, tanto mecánica como no invasiva. Uno en condición grave en los últimos días, y principalmente por covid. Además, una menor de dos meses debió ser traslada a la capital regional a raíz de la complicación médica que enfrentaba en la oportunidad”. Añadió el Pediatra.

En vista de esto, los médicos piden a los padres, retomar las enseñanzas sobre el autocuidado para los más pequeños. Así mismo, se hizo el llamado a los recintos educacionales para que evalúen retomar el uso de la mascarilla.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]