Sin duda que Hornitos es uno de los más apetecidos atractivos turísticos de la región por su bella playa y hasta varios famosos han visitado este lugar y viven allí, partiendo desde la conocida cantante Andrea Tessa y hasta el “Niño Maravilla” Alexis Sánchez alguna vez estuvo interesado en comprarse una casa en este popular balneario.
Pero, lo que le faltaba a este sitio que queda en el camino costero entre Tocopilla y Mejillones, era un lugar preciso para fotografiarse e inmortalizar la visita y actualmente Hornitos ya cuenta con sus letras volumétricas, como ocurrió este pasado lunes con el poblado de Chiu Chiu, y ya tienen Calama, Tocopilla, Iquique y Sierra Gorda, entre otras comunas.
De esta manera, los pescadores de Caleta Hornitos lucen felices y contentos con estas letras volumétricas, donde cada figura contiene una simbología asociada al lugar y la continuidad de las prácticas vinculadas a la explotación de los recursos del mar en colores naranja, representando la aridez del Desierto de Atacama y las tonalidades en azul, calipso y verde del mar.
El presidente de la Agrupación de pescadores artesanales de Hornitos, Marcelo Silva, manifestó que “es lo que queríamos resaltar y no dejar en el olvido, si bien el pueblo está reconocido hace muy poco, nosotros queríamos ser parte de esa ruta que destaca a la etnia”. Además, el representante remarcó que el lugar cuenta con varios sitios arqueológicos que a futuro espera no solo sea reconocida por sus playas y arena, sino que también por la cordillera de la costa y la ruta de los changos.