María Elena inauguró letras volumétricas que invitan a recordar el valor patrimonial del salitre

Figuras se establecieron para potenciar el destino emergente que busca su desarrollo turístico en este importante hecho histórico que marcó la economía del país de principios del siglo XX.

María Elena inauguró a un costado del Teatro Metro, en pleno centro de la cuidad, las letras volumétricas o monumentales, destacando en cada imagen las características más propias e identitarias de la comuna, las que contienen, su inconmensurable valor patrimonial salitrero. De esta manera, se suma a Calama, Antofagasta, Mejillones y Taltal, las que ya recibieron sus postales fotográficas, siendo una parada obligatoria para sus habitantes y visitantes.

La torre, el minero y su trabajo con la picota, los estanques de agua en el sol abrasador del Desierto de Atacama y la plaza conforman el primer grupo de imágenes reunidas en el nombre María. Todas éstas, son unidas por el tradicional carro calichero que la vincula con la fauna y flora propia de estas latitudes bañada y sustentada por el río Loa cubierta por la luminosidad y belleza astronómica de sus cielos nocturnos junto al pasado caravanero y originario representado en la cruz andina o chakana, formando así, el segundo grupo de dibujos congregados en el nombre Elena.

Un potente refuerzo y apoyo a la marca ciudad de uno de los destinos emergentes de la región de Antofagasta de enorme potencial que se suma a una serie de acciones que buscan el desarrollo turístico en la comuna, como la postulación a la declaratoria de Zona de Interés Turístico, Zoit; la inauguración del mirador de la ex oficina salitrera José Francisco Vergara; la incorporación de nuevos prestadores turísticos en el registro nacional de Sernatur y la certificación en calidad de sus guías que la buscan transformar en la capital nacional del turismo patrimonial salitrero de Chile.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, dijo con emoción que este es un gran regalo que se hace a este destino turístico y que complementará un sitio de atracción para visitantes una vez que finalicen las obras de remodelación de la Plaza de Armas.

“Gracias por este regalo, por este aporte a la comunidad. Uno de los ejes fundamentales de esta administración es poner en valor la comuna de María Elena como el último bastión salitrero con vida. Este va a ser un centro de atracción turístico junto a todos sus alrededores incluyendo a Pedro de Valdivia, la ex Oficina José Francisco Vergara y así iremos avanzando para cumplir con nuestro programa municipal”, explicó el edil.

Las letras fueron diseñadas y construidas considerando una altura de ciento cincuenta centímetros y una profundidad de veinticinco centímetros, las cuales están sujetas mediante un sistema de anclaje a base de hormigón armado y vibrado, el que contó con apoyo de la Dirección de Obras del municipio mariaelenino para su proceso.

Un trabajo desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de María Elena y la Dirección Regional de Sernatur que se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” aprobado por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiado por el Consejo Regional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]