María Elena inauguró letras volumétricas que invitan a recordar el valor patrimonial del salitre

Figuras se establecieron para potenciar el destino emergente que busca su desarrollo turístico en este importante hecho histórico que marcó la economía del país de principios del siglo XX.

María Elena inauguró a un costado del Teatro Metro, en pleno centro de la cuidad, las letras volumétricas o monumentales, destacando en cada imagen las características más propias e identitarias de la comuna, las que contienen, su inconmensurable valor patrimonial salitrero. De esta manera, se suma a Calama, Antofagasta, Mejillones y Taltal, las que ya recibieron sus postales fotográficas, siendo una parada obligatoria para sus habitantes y visitantes.

La torre, el minero y su trabajo con la picota, los estanques de agua en el sol abrasador del Desierto de Atacama y la plaza conforman el primer grupo de imágenes reunidas en el nombre María. Todas éstas, son unidas por el tradicional carro calichero que la vincula con la fauna y flora propia de estas latitudes bañada y sustentada por el río Loa cubierta por la luminosidad y belleza astronómica de sus cielos nocturnos junto al pasado caravanero y originario representado en la cruz andina o chakana, formando así, el segundo grupo de dibujos congregados en el nombre Elena.

Un potente refuerzo y apoyo a la marca ciudad de uno de los destinos emergentes de la región de Antofagasta de enorme potencial que se suma a una serie de acciones que buscan el desarrollo turístico en la comuna, como la postulación a la declaratoria de Zona de Interés Turístico, Zoit; la inauguración del mirador de la ex oficina salitrera José Francisco Vergara; la incorporación de nuevos prestadores turísticos en el registro nacional de Sernatur y la certificación en calidad de sus guías que la buscan transformar en la capital nacional del turismo patrimonial salitrero de Chile.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, dijo con emoción que este es un gran regalo que se hace a este destino turístico y que complementará un sitio de atracción para visitantes una vez que finalicen las obras de remodelación de la Plaza de Armas.

“Gracias por este regalo, por este aporte a la comunidad. Uno de los ejes fundamentales de esta administración es poner en valor la comuna de María Elena como el último bastión salitrero con vida. Este va a ser un centro de atracción turístico junto a todos sus alrededores incluyendo a Pedro de Valdivia, la ex Oficina José Francisco Vergara y así iremos avanzando para cumplir con nuestro programa municipal”, explicó el edil.

Las letras fueron diseñadas y construidas considerando una altura de ciento cincuenta centímetros y una profundidad de veinticinco centímetros, las cuales están sujetas mediante un sistema de anclaje a base de hormigón armado y vibrado, el que contó con apoyo de la Dirección de Obras del municipio mariaelenino para su proceso.

Un trabajo desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de María Elena y la Dirección Regional de Sernatur que se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” aprobado por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiado por el Consejo Regional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]