Iniciativa Popular de Norma: Loa Región sólo lleva mil patrocinios y hoy vence el plazo para votar

Otras seis iniciativas se han levantado desde Calama, de las cuales cuatro ya completaron los apoyos y serán discutidas por la Convención Constitucional.

Un total de 2.496 Iniciativas Populares de Norma se han publicado en la página plataforma.chileconvencion.cl, de las cuales siete fueron impulsadas desde Calama, de ellas sólo cuatro han alcanzado las 15 mil firmas para ser discutidas por la Convención Constitucional. Mientras que, una de las propuestas más esperada como es la creación del Loa Región sólo ha logrado un poco más de mil patrocinios quedando, hasta el momento, fuera de la discusión.

Las iniciativas que se impulsaron desde Calama y que ya lograron los patrocinios necesarios son: “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares”; “Nacionalización de las empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro”; “Aseguremos la Soberanía de los Pueblos en los Tratados de Libre Comercio!” y “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos”.

Mientras que las otras tres propuestas aún no logran las firmas son: “Propuesta Constitucional de los encuentros de “Trabajadoras y Trabajadores por un Nuevo Chile” que tiene 6.484 patrocinios; la iniciativa “Juntos por la protección del patrimonio cultural y ecológico de nuestros salares y humedales andinos” tiene 1.822 firmas y la “Creación de la Región del Loa” con 1.082 apoyos, (hasta el cierre de esta nota).

La Coordinadora por la Defensa del Río Loa está impulsando cuatro propuestas, de las cuales dos aún no consiguen las firmas. En ese sentido, la dirigenta de la agrupación Andrea Vásquez en un video en vivo explicó que “nosotros estamos invitando a patrocinar iniciativas que han surgido desde la ciudadanía, desde los movimientos sociales, donde buscamos que estas iniciativas representen las demandas que han sido levantadas por nuestro pueblo durante, antes y ahora también de la revuelta”.

Hasta hoy 1 de febrero se puede votar. Cada persona puede patrocinar hasta siete iniciativas y sólo debe ingresar a la página https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ buscar la propuesta que desea votar y con su clave única o número de serie del carnet de identidad marcar el apoyo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]