El SII espera recibir 166 mil declaraciones en la región durante la Operación Renta 2024

El 26 de abril es la fecha de las primeras devoluciones a aquellos que hayan realizado su declaración entre el 01 y el 08 de abril.

En la sede de AIEP Antofagasta, las direcciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la Tesorería Regional comunicaron el inicio del periodo de recepción de las declaraciones de renta de cerca de 166 mil contribuyentes a nivel local, en donde el SII ofrecerá 145 mil propuestas de declaración que los usuarios podrán revisar desde ya en la página www.sii.cl

banner corporacion cultura y turismo calama

Como ha sido la tónica de otros años, el proceso contará con un fuerte despliegue en sus canales digitales, así como también reforzar los canales de atención presencial, con el apoyo en la región de la Escuela de Negocios de AIEP, como videollamadas y quienes estén con dificultades para poder realizar este trámite a los puntos de apoyo, así como también de la opción telefónica.

En este sentido, el director regional del SII Claudio Figueroa precisó que se esperan las 166 mil declaraciones, por lo que invitó a los contribuyentes y “todas las personas que tienen que hacer su declaración de impuesto a la renta, a que revisan la página ya que pueden que tengan una propuesta. En el caso de que tengan dudas o consultas, el servicio ha dispuesto de una serie de diversas plataformas para atender a los contribuyentes”. El mismo director comentó que este proceso es un trámite obligatorio, y justamente que hemos reforzado el vínculo con AIEP y todas sus plataformas tecnológicas y de recursos humanos para poder cumplir con los requerimientos de la gente.

En este sentido, la directora Ejecutiva de AIEP Luz Hun, resaltó un año más del convenio de colaboración que viene teniendo con el SII, en donde los distintos alumnos que forman parte de la Escuela de Negocios puedan utilizar los conocimientos de la casa de estudio, para poder reforzar las atenciones a aquellos contribuyentes que precisen resolver sus dudas de manera presencial. “Durante el año pasado realizamos más de 3 mil apoyos en la región a distintas personas y durante este periodo AIEP, esperamos seguir esa senda, ya que estamos estamos a lo largo de todo Chile, desde Calama hasta Castro”, comentó Hun

Plazos devoluciones y retención por pensiones de alimentos

En lo relativo a las devoluciones que contempla el proceso, se refirió el Tesorero Regional Miguel Rojas, quien comentó que, “este proceso que ya inició, precisa de cuatro periodos durante los cuales se pueden realizar las declaraciones; y en base a eso, la tesorería realizará las devoluciones a las personas que correspondan”. Sobre ello, el jefe de servicio indicó que quienes hayan realizado sus declaraciones hasta el 8 de abril, recibirán sus devoluciones el día 26 de abril, resaltando lo inédito de la efectividad del proceso en comparación con otros de años anteriores.

El tesorero regional aprovechó la oportunidad de comentar que, al igual que el año pasado, es durante la operación renta en que se realizan las retenciones por los juicios de pensión de alimentos. “Este proceso lo lleva la tesorería en donde, primero se verá si existe un proceso de retención dictada por el juzgado, en donde la devolución irá en primera instancia a realizar ese pago, y si existe un remanente, este irá a la persona declarante”.

Sobre la modalidad de devolución, la autoridad recomendó que puedan priorizar la modalidad de las cuentas bancarias siendo que, durante el año pasado, cerca del 98,4% de las devoluciones fueron por esta vía.

Independientes y seguro previsión social

Sobre el beneficio que la operación renta pueda significar a los contribuyentes independientes, la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Marcela Osorio, comentó que, “es importante que todas estas personas también, aparte de hacer el trámite, sepan que acceden y disponen de un seguro de previsión social contra accidentes y contra enfermedades profesionales”. Finalmente la directiva instó a aquellos trabajadores que estén en este rango, hagan su registro con el ISL puedan tener acceso al seguro económico y los subsidios del organismo administrador del Estado.

Principales plazos Renta 2024

Por segundo año consecutivo y como una forma de apoyar a quienes cumplen con su obligación oportunamente, se adelantó la devolución de Renta para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril. El calendario del proceso de Operación Renta se detalla a continuación:

Plazos de declaración

FECHA PRESENTACIÓNFECHA DE DEVOLUCIÓN SEGÚN MEDIO DE PAGO
Desde – HastaDepósitoCheque
01 al 08 de abril26-04-202430-05-2024
09 al 19 de abril14-05-202430-05-2024
20 al 26 de abril20-05-202430-05-2024
27 de abril al 10 de mayo28-05-202430-05-2024
08 al 30 de abrilF22 con PagoF22 con Pago

Medidas no Tributarias

Respecto del pago del Préstamo Solidario del Estado que se incluye en la declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente, que corresponde al 30% del monto solicitado, reajustado según IPC. Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023. Asimismo, para quienes soliciten devoluciones de excedentes asociados a Préstamo Solidario, la fecha variará dependiendo de la fecha de declaración. (ver www.sii.cl)

Respecto de las Cotizaciones Previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar (Ley N° 21.133) y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial).

Cumplimiento Tributario

En el marco de su Estrategia de Cumplimiento Tributario, el SII desplegará distintas acciones, tanto en el plano preventivo como correctivo. Estas acciones estarán focalizadas en los grupos que presentan mayores riesgos de incumplimientos y diseñadas de acuerdo con sus características específicas, definidas a partir de la aplicación de modelos analíticos y cruces de múltiples fuentes de información, tanto internas como externas.

Así, y con el objetivo de que las y los contribuyentes con domicilio en Chile y cuentas en el extranjero puedan declarar correctamente sus ingresos nacionales y extranjeros, si corresponde, el SII entregará en forma preventiva información a 676 contribuyentes que según los antecedentes disponibles registran cuentas por un total de US$23.009 millones.

En esta Operación Renta, 100 mil contribuyentes deben declarar los ingresos obtenidos a través de arriendos de Bienes Raíces. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación el SII desarrolló un asistente que entrega al contribuyente toda la información disponible sobre sus bienes raíces y solo deberá indicar el uso de sus propiedades y los montos de arriendo si corresponde. Cabe señalar que ello no implica necesariamente que deba pagar impuestos, ya que eso dependerá de sus características y tipo de ingresos.

Una vez concluida la etapa de Declaraciones y Rectificatoria, el SII focalizará su trabajo en el control y fiscalización de aquellos contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimiento tributario.  Así, a partir de los análisis realizados, anualmente en promedio el 11,5% de declaraciones resulta observada, por ello para 2024 se definieron las siguientes acciones:

Personas

  • Revisiones a contribuyentes con volúmenes relevantes de operación y situaciones tributarias incompletas o pendientes como influencers, inversionistas y actividades personales o profesionales, mediante la identificación de patrones de comportamiento específico.
  • Revisiones que permitan controlar el correcto cumplimiento del uso de franquicias, exenciones o beneficios tributarios de personas naturales tales como DFL2, arriendos y enajenación de bienes raíces, créditos de educación o inversiones.
  • Difundir las obligaciones tributarias relacionadas con la declaración de bienes raíces arrendados y el reporte de saldos y sumas de abonos de cuentas financieras que recibe el Servicio, con el propósito de prevenir incumplimientos.

Empresas

  • Plan Preventivo Formulario 22 y Declaraciones Juradas 2024 focalizado de acuerdo a algoritmos y modelos analíticos de predicción.
  • Controlar el correcto cumplimiento en la determinación de la renta líquida imponible, ingresos, costos y gastos, en consideración a regímenes tributarios, rebajas, deducciones y exenciones.
  • Ejecutar revisiones de contribuyentes con comportamientos agresivos o no deseados en particular respecto de devoluciones de impuestos.
  • Diseño de un modelo de detección de anomalías y monitoreo de códigos en la Declaración de Renta de empresas.
Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]