Han caído 80 milímetros como promedio de lluvia este fin de semana en la provincia El Loa

Hoy en la delegación presidencial, autoridades regionales hicieron un balance de lo que han sido las lluvias estivales de este fin de semana.

Tras las intensas precipitaciones que ha vivido la provincia El Loa, autoridades locales y regionales realizaron un punto de prensa. La instancia, que se llevó a cabo en la delegación presidencial, sirvió para exponer el balance de estas dos jornadas de lluvias. Una conclusión de ello, es que como promedio en toda la provincia, han caído 80 milímetros de agua.

banner corporacion cultura y turismo calama

Respecto a las acciones implementadas por el gobierno, Miguel Ballesteros, delegado presidencial en la provincia El Loa, aseguró que, tras una reunión de coordinación, las seremis de Obras Públicas, Agricultura y Salud, están apersonados en la provincia. La idea, es responder rápidamente a la contingencia que se pudiera generar en las próximas jornadas, producto de las lluvias.

De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, Ballesteros aseguró que debieran continuar durante la presente jornada. “Vamos a tener precipitaciones y tormentas eléctricas en Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama. Por ello hemos activado los planes de emergencia y los despliegues de los distintos servicios en terreno. A pesar de ello, la intensidad de estas precipitaciones debiese ser menor”.

Marcela Astudillo, directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA) de Antofagasta, se refirió al aumento en los caudales de los ríos regionales. “La situación se ha mantenido estable. No hemos tenido grandes alertas, salvo en el río Salado, donde ayer registramos precipitaciones de mayor caudal. Estas derivaron en una alerta roja. Por ello, se están activando todos los planes de emergencia asociados al crecimiento del caudal”.

Esta alerta roja, significa que el agua recibida por la cuenca, es más de la que puede gestionar la misma cuenca. En este caso, ha significado casi un 40% de aumento del caudal. “El río Salado ahora va en 2.7 metros de altura. Es un nivel bastante importante. Todavía no llega a una condición critica. Tenemos que desplegar de todas maneras los protocolos frente a una posible crecida”. Agregó Astudillo.

Respecto a la situación del embalse Conchi, Gabriela Carrasco, directora regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) de Antofagasta, señaló que por el momento, no hay indicios de apertura de compuertas por aumento de caudal.

“La infraestructura que resguarda el embalse no está comprometida. Si tenemos pérdida del acceso por vehículo a la caseta de válvulas, la cual ha sido resguardada por acceso de escaleras. En estos momentos, el enbalse de Conchi no es una infraestructura de peligro”. Finalizó Carrasco.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]