“No los conozco, no sé si ellos estén organizado, pero lo que hicieron ellos es de suma gravedad”, fueron las palabras de Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), que en Radio Bio Bio evaluó la situación del precio del pan en Calama. Indicó que están evaluando posibles acciones contra los que quieran hacer esta acción, ya que atentarían a la libre competencia.
“En el mercado el precio del pan es bastante diverso, en Chile hay 12 mil panaderías, todos tenemos distintos costos, pareciera ser una competencia perfecta. Entonces poner un precio fijo y tan alto, la verdad que no lo encuentro apropiado. Lo que ellos hicieron no corresponden a la libertad de comercio”, añadió el dirigente.
Explicó que están buscando información sobre aquellos panaderos que tomaron esta determinación en Calama, ya que los precios no se pueden estandarizar, ya que existen distintas zonas y diversidad de panes. “De partida me gustaría saber si ellos están asociados formalmente, somos exactamente 9 asociaciones y Calama no está en los registros, no existe como asociación gremial, para mi es que es solo un grupo de panaderos. Pero para mí, lo que hicieron no está bien, hay que competir con calidad, con precios, pero ponerse de acuerdo con los precios, hace un daño a la competencia”, añadió.
Ante esto, el gremio ya piensa en acciones contra estas panaderías calameñas, ya que estarían incurriendo en una colusión, que perjudicaría tanto a sus colegas como a las familias loínas. “Lo estamos pensando de hacer algo, esta noticia yo me enteré ayer y nosotros no teníamos idea de lo que estaba pasando en Calama. Tenemos un asociado de indupan Santiago que es de Calama, porque él no tienen donde asociarse en Calama. Entonces me extraña que haya aparecido esta información en Calama, no sé de donde salió”, remató Mendiburu.
De igual forma, confirmó que el precio del maíz y las materias grasas están más altos, pero aun así, estas determinaciones no deben tomarse forma tan arbitraria.