Formalizan a 30 personas por apropiación fraudulenta, usando el “gemeleo” de vehículos como método delictivo

En ocasiones donde no lograban que los vehículos fueran incautados, los miembros de la banda se hacían pasar por carabineros para amedrentar a los propietarios y conseguir la entrega de los automóviles.
25/10/2024
Un minuto de lectura

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, en conjunto con la Brigada de Robos de la PDI, ha formalizado a un total de 30 personas como integrantes de una organización criminal dedicada a la apropiación fraudulenta de vehículos en diversas regiones de Chile. Según los antecedentes, el grupo realizaba falsas denuncias de robo de vehículos y utilizaba documentación falsificada para reclamarlos como si fueran sus legítimos dueños, con el objetivo de “gemelearlos” y venderlos posteriormente a terceros.

banner corporacion cultura y turismo calama

En ocasiones donde no lograban que los vehículos fueran incautados, los miembros de la banda se hacían pasar por carabineros para amedrentar a los propietarios y conseguir la entrega de los automóviles. El pasado 6 de octubre, la Fiscalía formalizó a 28 detenidos, incluyendo a los presuntos líderes de la banda. En los últimos días, se formalizó a otras dos personas involucradas en el caso, ampliando el número de formalizados a 30.

Uno de los imputados fue detenido en la comuna de San Antonio. “Fue formalizado por los delitos de asociación delictiva, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación”, explicó el fiscal. Durante los años 2022 y 2023, “se le atribuyen al menos 16 denuncias falsas por robo de vehículos en diversas comunas de la región”. Otro integrante de la organización fue detenido en Llolleo. “Fue formalizado por similares delitos, además de tenencia ilegal de municiones”, añadió el fiscal. Ambos imputados quedaron en prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, señaló que “la investigación es sumamente compleja, ya que es necesario determinar la participación específica de cada integrante de la banda y analizar una gran cantidad de pruebas recolectadas durante los allanamientos”. Agregó que “la organización criminal operaba en distintas regiones del país, lo que complica aún más el proceso judicial”.

Castro Bekios también destacó que “el modus operandi de esta banda no tenía precedentes en Chile”. El uso de documentación falsificada permitió a los integrantes apropiarse fraudulentamente de vehículos, lo cual requiere una profunda investigación para esclarecer todos los aspectos involucrados.

Finalmente, el fiscal destacó que “este tipo de investigaciones está en línea con los esfuerzos de la Fiscalía Regional de Antofagasta por combatir el crimen organizado en todas sus formas”. Durante los próximos 120 días de investigación, “se seguirá trabajando para identificar y detener a otros posibles miembros de la organización, quienes se enfrentan a cargos por asociación ilícita, falsificación, obstrucción a la justicia y otros delitos conexos”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS