“Fondos Cultura 2021” entregarán más de $690 millones para la ejecución de iniciativas regionales

Entre Calama y San Pedro de Atacama suman 15 adjudicaciones de las 59 en total que permitirán la formación, creación, difusión e infraestructura de las diversas manifestaciones artísticas.

Como la cifra más alta de estos últimos 3 años, catalogó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, el reciente anuncio de los ganadores de los Fondos Cultura, convocatoria 2021, que financiará 59 iniciativas regionales, las cuales llegan a los $691.399.708 millones de pesos.

Los proyectos beneficiados corresponden a Fondart Regional y Nacional, Becas Chile Crea, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, además del nuevo Fondo de las Artes Escénicas, todos los cuales se ejecutarán este año en la región.

“De los años que llevo como Seremi en Antofagasta, esta es la vez que más recursos estamos entregando a nuestros artistas regionales, lo que me tiene muy contenta ya que estamos financiando a 59 iniciativas de diferentes comunas”, destacó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

Cabe destacar que en Fondart Regional son 27 las iniciativas favorecidas con un total de $287.730.369, en las líneas de Creación Artística, Actividades Formativas, Culturas Migrantes, Difusión, Culturas Regionales, Creación en Artesanía, Cultura en Pueblos Originarios y Cultura Tradicional y Popular. Donde Calama se adjudico 03 proyectos, San Pedro de Atacama 05, Taltal 02 y Antofagasta 17.

Por su parte, el Fondart Nacional con 4 en las líneas correspondientes a las Artes de la Visualidad, fomento a la economía creativa, organización de festivales, ferias y exposiciones, entrega $73.078.186 millones de pesos que se ejecutarán en las comunas de Antofagasta (02) y San Pedro de Atacama (02).

En tanto, mediante el Fondo del Libro son 5 las iniciativas ganadoras en las líneas de fomento a la lectura y/o escritura, fomento a la industria y apoyo a festivales y ferias de carácter presencial en que Antofagasta contó con 03 adjudicaciones, Calama 01 y lo mismo en Taltal. A su vez, el Fondo Audiovisual seleccionó a 06 en las líneas de difusión, implementación y exhibición audiovisual; y producción audiovisual regional en que Antofagasta logro 02 adjudicaciones y Calama 01, con un total de $88.322.342 millones de pesos.

El Fondo de la Música seleccionó 6 proyectos regionales en las líneas de fomento a la industria y producción de registro fonográfico con un monto que asciende a $28.074.975 millones de pesos. Acá Antofagasta logro 05 lineas y Calma 01.

Los proyectos adjudicados, permitirán financiar y desarrollar no sólo nuevas iniciativas, sino también serán una plataforma para generar empleabilidad y es en Fondart Regional, donde destacan el apoyo de financiamiento, tal como lo manifestó la artista visual Nanda Yasoda, ganadora del proyecto “Identidad, Memoria y Color en Espacios Públicos de Antofagasta”. “Los recursos siempre son importantes para trabajar con un equipo pagado, alcanzar un nivel y generar nuevos personajes y estableciendo líneas nuevas de investigación, trabajando con todos los materiales necesarios”, agregó.

Nuevo Fondos de Artes Escénicas y Becas Chile

Dos nuevos fondos aperturó para la convocatoria 2021. Se trata por un lado del Fondo de las Artes Escénicas, que en la región financiará $59.924.318 millones de pesos en 4 iniciativas para Antofagasta, en las líneas de creación y producción de montajes escénicos, remontajes escénicos, programas formativos y equipamiento y adecuación de espacios escénicos.

Otro de los Fondos que destacó en la presente entrega fueron las Becas Chile Crea que permitirá financiar 10 proyectos de formación académica (Antofagasta 07, Calama 01, San Pedro de Atacama 01 y Mejillones 01) en Artes Escénicas, Audiovisual, Libro y Lectura, Música y Fondart con la cifra de $73.204.559

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]