“Fondos Cultura 2021” entregarán más de $690 millones para la ejecución de iniciativas regionales

Entre Calama y San Pedro de Atacama suman 15 adjudicaciones de las 59 en total que permitirán la formación, creación, difusión e infraestructura de las diversas manifestaciones artísticas.

Como la cifra más alta de estos últimos 3 años, catalogó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, el reciente anuncio de los ganadores de los Fondos Cultura, convocatoria 2021, que financiará 59 iniciativas regionales, las cuales llegan a los $691.399.708 millones de pesos.

Los proyectos beneficiados corresponden a Fondart Regional y Nacional, Becas Chile Crea, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, además del nuevo Fondo de las Artes Escénicas, todos los cuales se ejecutarán este año en la región.

“De los años que llevo como Seremi en Antofagasta, esta es la vez que más recursos estamos entregando a nuestros artistas regionales, lo que me tiene muy contenta ya que estamos financiando a 59 iniciativas de diferentes comunas”, destacó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

Cabe destacar que en Fondart Regional son 27 las iniciativas favorecidas con un total de $287.730.369, en las líneas de Creación Artística, Actividades Formativas, Culturas Migrantes, Difusión, Culturas Regionales, Creación en Artesanía, Cultura en Pueblos Originarios y Cultura Tradicional y Popular. Donde Calama se adjudico 03 proyectos, San Pedro de Atacama 05, Taltal 02 y Antofagasta 17.

Por su parte, el Fondart Nacional con 4 en las líneas correspondientes a las Artes de la Visualidad, fomento a la economía creativa, organización de festivales, ferias y exposiciones, entrega $73.078.186 millones de pesos que se ejecutarán en las comunas de Antofagasta (02) y San Pedro de Atacama (02).

En tanto, mediante el Fondo del Libro son 5 las iniciativas ganadoras en las líneas de fomento a la lectura y/o escritura, fomento a la industria y apoyo a festivales y ferias de carácter presencial en que Antofagasta contó con 03 adjudicaciones, Calama 01 y lo mismo en Taltal. A su vez, el Fondo Audiovisual seleccionó a 06 en las líneas de difusión, implementación y exhibición audiovisual; y producción audiovisual regional en que Antofagasta logro 02 adjudicaciones y Calama 01, con un total de $88.322.342 millones de pesos.

El Fondo de la Música seleccionó 6 proyectos regionales en las líneas de fomento a la industria y producción de registro fonográfico con un monto que asciende a $28.074.975 millones de pesos. Acá Antofagasta logro 05 lineas y Calma 01.

Los proyectos adjudicados, permitirán financiar y desarrollar no sólo nuevas iniciativas, sino también serán una plataforma para generar empleabilidad y es en Fondart Regional, donde destacan el apoyo de financiamiento, tal como lo manifestó la artista visual Nanda Yasoda, ganadora del proyecto “Identidad, Memoria y Color en Espacios Públicos de Antofagasta”. “Los recursos siempre son importantes para trabajar con un equipo pagado, alcanzar un nivel y generar nuevos personajes y estableciendo líneas nuevas de investigación, trabajando con todos los materiales necesarios”, agregó.

Nuevo Fondos de Artes Escénicas y Becas Chile

Dos nuevos fondos aperturó para la convocatoria 2021. Se trata por un lado del Fondo de las Artes Escénicas, que en la región financiará $59.924.318 millones de pesos en 4 iniciativas para Antofagasta, en las líneas de creación y producción de montajes escénicos, remontajes escénicos, programas formativos y equipamiento y adecuación de espacios escénicos.

Otro de los Fondos que destacó en la presente entrega fueron las Becas Chile Crea que permitirá financiar 10 proyectos de formación académica (Antofagasta 07, Calama 01, San Pedro de Atacama 01 y Mejillones 01) en Artes Escénicas, Audiovisual, Libro y Lectura, Música y Fondart con la cifra de $73.204.559

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]