Producto de la crisis que viven las isapres, la cual amenaza con que colapse el sistema, ha habido una migración masiva a Fonasa. En cifras, solo en 2022 fueron más de 380 mil personas las que llegaron al seguro público, y de ellas, el 75% venía del sistema privado.
Fonasa, buscando equiparar la cobertura de aquellos que migraron desde isapres, está analizando la implementación de un seguro complementario. La nueva modalidad, presentada a través de una ley corta por Salud, se llamará Modalidad de Cobertura Adicional (MCA).
El MCA, sería voluntario para los grupos B,C y D de Fonasa. Su financiamiento, según lo expresado por Camilo Cid, director de Fonasa, sería con el 7% de las cotizaciones de las personas que quieren estar en esta modalidad. “Y una prima adicional complementaria, que se pagaría como una prima plana, igual para todos”. Agregó.
Este sistema, funcionaría como un seguro complementario. Se tomaron en consideración tres variables esenciales: precios, cobertura financiera y grupos de prestadores. En promedio, Fonasa estipula que cada afiliado debería destinar cerca de $30 mil mensuales, además de su 7%.
Finalmente, según lo aclarado por Cid, se busca que haya una cobertura de 65% en prestaciones hospitalarias en la red preferente, además de clínicas. Además, se espera que haya un 55% en atenciones ambulatorias.