Finalizan obras de cuarteles policiales en Antofagasta y Taltal con tecnología de punta y certificación sustentable

Estas nuevas infraestructuras, construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Arquitectura, representan una inversión total de $15 mil millones.
17/08/2024
Un minuto de lectura

Las autoridades regionales de Gobierno y Carabineros han catalogado como una muy buena noticia la culminación de las etapas constructivas de los cuarteles policiales de la Segunda Comisaría de Antofagasta y el Retén Alemania en Taltal. Estas nuevas infraestructuras, construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Arquitectura, representan una inversión total de $15 mil millones.

banner corporacion cultura y turismo calama

El jefe de Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, destacó la importancia de estas nuevas instalaciones, afirmando que “sin duda es una mejora en la calidad de servicio que se entrega a la comunidad. Son cuarteles sustentables y los más modernos del país con tecnología de punta”. Montre Soto indicó que, tras las visitas inspectivas y el inicio de la recepción de ambos cuarteles, se espera que pronto sean inaugurados.

banner corporacion cultura y turismo calama

La Segunda Comisaría de Antofagasta está ubicada en el sector centro norte alto de la ciudad, mientras que el Retén Alemania se encuentra en el kilómetro 1.143 de la Ruta 5, en su paso por la comuna de Taltal. La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, enfatizó el valor de estas nuevas instalaciones: “Los que son de la región sabrán las condiciones en que trabajaban las unidades policiales antiguamente”. Behrens detalló que la inversión en la Segunda Comisaría alcanzó los $10 mil millones, con instalaciones de primer nivel.

Respecto al Retén Alemania, la delegada subrayó que esta nueva instalación, que contó con una inversión de cerca de $5 mil millones, es clave en la lucha contra el crimen organizado. “Es un importante punto de combate contra el narcotráfico, el robo de vehículos, control de armas, entre otros”, indicó Behrens, añadiendo que el cuartel no solo proporciona excelentes condiciones para los Carabineros, sino que también es un edificio sustentable, con eficiencia energética.

Por su parte, el seremi del MOP, Pedro Barrios Castillo, explicó que ambos proyectos han llegado a la etapa final de las obras civiles, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de aumentar la seguridad en la región. “Ya llegaron a la etapa final de las obras civiles que corresponden al MOP, dando cumplimiento al compromiso del Gobierno para dar más seguridad a toda la ciudadanía”, declaró Barrios.

Finalmente, Barrios destacó que el Retén Alemania cuenta con la Certificación de Edificio Sustentable (CES), gracias a su sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica, lo que lo convierte en uno de los cuarteles más avanzados y sostenibles del país.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS