Feria Laboral para Mujeres en Minería ofreció empleos y capacitaciones a más de 600 personas

Dentro de la instancia, organizada por Ferrovial Servicios Chile, se realizó un congreso que contó con la exposición de mujeres lideresas en el rubro minero, al cual asistieron 200 estudiantes.

Más de 600 personas participaron de la Feria Laboral para Mujeres en Minería “Camino a la Cima”, realizada este jueves 5 de octubre, en la sede del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Codelco. En la instancia, además, se realizó un congreso, en el que expositores de las empresas organizadoras y participantes, además de dos lideresas de la industria minera local, compartieron sus experiencias y motivaron a más de 200 estudiantes de cuarto medio, del liceo B-10 y del colegio Rio Loa.

banner corporacion cultura y turismo calama

La Feria, que fue organizada por Ferrovial Servicios Chile y sus compañías operativas, Berliam y Steel Ferrovial, contó con stands en los que se ofrecieron oportunidades laborales para mujeres. La OTEC Acción Local, por su parte, impartió capacitaciones para mujeres interesadas en ingresar a esta industria. Codelco, en virtud de sus objetivos estratégicos, también participó activamente al igual que la Achs en calidad de auspiciador.

Karen Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios Chile, comentó que la intención de realizar esta feria, es reafirmar el compromiso de la inclusión de la mujer en la minería, es clave para fortalecer este rubro. “Atraer mujeres jóvenes, es poder inspirarlas desde temprana edad, a decir que no hay barreras, y si las barreras existen, nosotros haremos el paso a paso para que eso vaya disminuyendo. Buscamos inspirarlas, traerlas a la realidad, y decirles que hay muchas más mujeres en la minería, de nuestra empresa, y otras empresas colaboradoras, que han pasado por lo mismo”.

Freddy Alucema, representante de la Consultora Acción Local y de Acción Local Capacita, explicó que “desde Acción Local queremos entregarles oportunidades a las jóvenes que están terminando cuarto medio, para que puedan, primero, realizar una práctica profesional y así titularse y segundo, ver opciones reales de contratación para que puedan ir aportando valor a su vida”.

Lorena Acle, jefa de atracción de talento corporativo de Codelco, expuso que la participación en esta Feria Laboral Femenina se sustenta en que, para 2027, tienen como meta llegar a un 35% de personal femenino. “Nosotros tenemos un trabajo sumamente fuerte, y comienza desde la atracción temprana Mi rol, con todo mi equipo, es hacer estas alianzas y llegar a los liceos y colegios; a las personas donde no hemos llegado todavía. También vemos una brecha bastante amplia en la utilización de tecnología, al acceso a la información, y sobre todo cuando se enfrentan a momentos de entrevistas”.

Pamela López, una de las relatoras del congreso, contó que ingresó a la minería a partir de un aviso de Ferrovial publicado en redes sociales, donde buscaban mujeres operadoras. Tras postular y quedar, tuvo que pasar una serie de cursos y capacitaciones, que la tienen a la fecha, trabajando como aprendiz de Rigger por Berliam en Chuquicamata. “Yo soy de profesión Asistente Jurídico. Hasta el año pasado, mis labores eran en una notaría, atendiendo público y haciendo algo completamente diferente. Como asistente jurídico tengo todos los conocimientos, yo amo mi profesión, pero la vida me puso en esto ahora, y estoy feliz, dichosa y orgullosa de mí misma”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]