Este martes 21 de noviembre se desarrolló una feria laboral femenina enfocada en integrar mujeres a la minería. La iniciativa surgió de la colaboración de Ferrovial Servicios Chile y sus compañías operativas, Berliam y Steel, quienes organizaron una primera versión en la ciudad de Calama el pasado mes de octubre. En esta instancia se trabajó en conjunto con Escondida BHP, Acción Local, Universidad Arturo Pratt (UNAP) y con el auspicio de la ACHS.
Karen Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios Chile expresó que el objetivo central fue “visibilizar el rol de la mujer en la minería para abrir puertas y caminos, permitiendo a las jóvenes tener una vinculación temprana con este rubro.” Agregó que las participantes además “pueden inspirarse a través de las historias y experiencias de nuestras trabajadoras y ver que las oportunidades existen y hay que aprovecharlas, utilizar todos los recursos que existen para incorporarse a la minería”.
Una de las asistentes de esta actividad, Ángelica Rojas, destacó sobre el conversatorio que “este tipo de charlas son muy motivadoras y dan el impulso a cambiarse al área de la minería, a pesar de que está categorizado por ser de hombres. Es agradable que las mujeres estén tomando ese impulso”.
Compromiso con la diversidad
Freddy Alucema, Gerente General de la Consultora Acción Local, subrayó su compromiso con la diversidad e inclusión. “Estamos fortaleciendo el relacionamiento entre empresas mandantes, colaboradoras y el público objetivo femenino, dijo”. “Hay expectativas de llegar a un 50% de equidad de género en el mundo laboral, número del cual estamos lejos”, añadió y contó que actualmente el porcentaje de fuerza laboral femenina en la minería llega a un 12%.
Priscila Herrera, estudiante, participó de la feria y concluyó que “me pareció una excelente oportunidad, tanto para jóvenes como adultos ya que muchas veces por las redes sociales es un poco difícil postular y en mi caso me gusta entregar mi currículum de forma presencial y tener contacto directo con las personas”.
De parte de los organizadores se tiene contemplado realizar nuevas versiones de esta feria, de mayor envergadura, tanto en la ciudad de Calama como en Antofagasta.