Durante esta mañana la Diócesis de Calama, informó el fallecimiento del conocido sacerdote Presbítero Jordi Jorba Navarro a los 88 años. En el 2018, fue suspendido de sus funciones por presuntas denuncias en su contra por abuso sexual a menores de edad.
“Consciente que en el conocimiento y reconocimiento de la verdad y la justicia estaremos contribuyendo a sanar las heridas y garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra iglesia, hacemos público estos hechos descritos, para que estos delitos no vuelvan ocurrir en nuestra comunidad”, fueron las palabras sobre esta denuncia en el 2018, el monseñor Óscar Blanco, obispo de Calama.
Jorba era sacerdote de la Parroquia Asunción de la Vírgen, el hecho habría ocurrido en el año 2003 y fue denunciado en el 2018. Ante esto, la iglesia comenzó una investigación, apartándolo de sus funciones parroquiales.
El Presbítero, oriundo de Barcelona España, falleció este domingo en su vivienda por una falla multiorgánica. Su velatorio se desarrolla en la Casa de Retiro de la Diócesis y el funeral será el martes 12 de abril.
Si bien, la diócesis no se ha referido a los hechos denunciados, en las redes sociales los lectores han recordado esta denuncia de abuso sexual al cual fue vinculado hace unos años. Además en el año 2014, el Concejo Municipal de Calama lo premió con la “Orden al Mérito ciudadano” en reconocimiento por su servicio comunitario y espiritual.