Los alcaldes de la región de Antofagasta -en su totalidad- viajaron a la capital para reunirse con ministro de Educación, Nicolás Cataldo con el objetivo de abordar los avances en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Licancabur (cuyo traspaso de establecimientos fue postergado el año pasado) y de Antofagasta, que inició este año su proceso de instalación.
En este sentido, el alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Eliecer Chamorro explicó que “para ser justo, desde este año, hay un proceso de mejoramiento con respecto a la información que se ha estado transmitiendo de cada municipio. En la provincia de El Loa, tenemos el SLEP Licancabur que ya fue postergado, pero se han visualizado ciertos parámetros críticos que todavía no han sido resueltos. Si no son resueltos a corto plazo, en estos meses, vamos a pregonar con más fuerza la postergación del SLEP Licancabur, sobre todo considerando que también viene el SLEP Antofagasta”.
Ante esto, el ministro de Educación Nicolás Cataldo expresó que ““nuestro compromiso como ministerio y como Gobierno del presidente Gabriel Boric es avanzar, pero avanzar seriamente y de la mano con las comunidades”. Añadió que “nos hemos dado un espacio de revisión técnica de cómo se ha ido avanzando, para tomar decisiones cuanto antes respecto al futuro de los servicios locales de la región, tanto el de Antofagasta como el de Licancabur, que es una preocupación central e inmediata”.
En el encuentro también se definió que julio será un mes clave, ya que el ministro de Educación visitará Calama “para revisar cuál es la situación de nuestra provincia y estar prestos y atentos toda la comunidad educativa de nuestra ciudad y de las comunidades de Alto Loa para seguir pregonando con fuerza la posible postergación”, concluyó el alcalde Chamorro.