Estudiantes del liceo Diego Portales ganan primer lugar en Campeonato Regional de Ajedrez en Antofagasta

Ahora se preparan para los torneos siguientes del circuito de ajedrez escolar y particularmente también para el campeonato de la Copa Soprole, la cual es una de las instancias más competitivas de ajedrez a nivel nacional.

El equipo de ajedrez del Liceo Bicentenario Diego Portales dio una magnífica presentación en el campeonato del circuito de ajedrez escolar de Antofagasta, que se realizó a nivel regional en conjunto con escuelas municipales y particulares de Calama y Antofagasta, donde dos de los representantes del liceo triunfaron adjudicándose el primer lugar en la categoría más reñida de la competencia; la sub 18.

Nadia Montenegro, monitora de ajedrez del Liceo Diego Portales, dijo que “este circuito de ajedrez escolar se hace desde el 2017. Es un circuito de aproximadamente diez torneos por año. En este campeonato participan tanto colegios municipales como particulares. Por parte de Antofagasta participaron aproximadamente una escuela municipal y siete particulares, entre los cuales se encontraban el Antofagasta International School y el Costa cordillera, que también son colegios bastante reconocidos”, agregando que por parte de Comdes, fueron aproximadamente siete establecimientos educacionales que participaron.

El Liceo Diego Portales posee academias de ajedrez de extensas jornadas de preparación, las cuales se realizan casi diariamente, además de desafíos extraprogramáticos correspondientes a este deporte, el cual ha sido apoyado por el equipo directivo del establecimiento y de Comdes, que han permitido a los alumnos de recintos educacionales públicos, participar en campeonatos profesionales y otras instancias relacionadas a este exigente y desafiante deporte mental.

Maximiliano Pizarro, estudiante del 3°medio A y primer lugar del torneo en la categoría sub 18 varones, expresó que “fue desafiante y divertido. Me sentí muy satisfecho y feliz de que haya ayudado a mi equipo a conseguir su copa. Yo en lo general he estudiado mucho, tanto de manera independiente como en la academia de ajedrez del liceo”. De igual forma, Maximiliano consiguió un puntaje perfecto de 5 partidas ganadas consecutivamente, terminando así de manera invicta el torneo.

A su vez, Camila Ramos, estudiante del 3°medio A, primer lugar del torneo en la categoría sub 18 damas y capitana del equipo de ajedrez del Liceo Diego Portales, se refirió a lo complicado y desafiante que fue el torneo contra los establecimientos de Antofagasta, “estaba muy nerviosa, porque si no ganaba la última partida, quedaría segundo lugar y yo quería quedar primera, entonces tenía que ganar sí o sí. Tenía poco tiempo en el reloj, eran aproximadamente diez minutos, entonces tenía que jugar rápido, pensar rápido y así gané”. De esta manera, Camila se adjudicó el primer lugar de damas, triunfando en cuatro de las cinco partidas que disputó contra hombres y mujeres del torneo.

El torneo se realizó a lo largo de 1 día en el Colegio Costa Cordillera, de Antofagasta, quienes fueron cede de la instancia en las que también se jugó la categoría sub 8, y sub 12. De esta manera, el equipo de ajedrez del Liceo Diego portales, se prepara para los torneos siguientes del circuito de ajedrez escolar y particularmente también para el campeonato de la Copa Soprole, la cual es una de las instancias más competitivas de ajedrez a nivel nacional, pero para la cual el equipo de ajedrez del Liceo Diego Portales, guiado por la entrenadora Nadia Montenegro, ya se siente preparado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]