Estudiantes del liceo Diego Portales ganan primer lugar en Campeonato Regional de Ajedrez en Antofagasta

Ahora se preparan para los torneos siguientes del circuito de ajedrez escolar y particularmente también para el campeonato de la Copa Soprole, la cual es una de las instancias más competitivas de ajedrez a nivel nacional.

El equipo de ajedrez del Liceo Bicentenario Diego Portales dio una magnífica presentación en el campeonato del circuito de ajedrez escolar de Antofagasta, que se realizó a nivel regional en conjunto con escuelas municipales y particulares de Calama y Antofagasta, donde dos de los representantes del liceo triunfaron adjudicándose el primer lugar en la categoría más reñida de la competencia; la sub 18.

Nadia Montenegro, monitora de ajedrez del Liceo Diego Portales, dijo que “este circuito de ajedrez escolar se hace desde el 2017. Es un circuito de aproximadamente diez torneos por año. En este campeonato participan tanto colegios municipales como particulares. Por parte de Antofagasta participaron aproximadamente una escuela municipal y siete particulares, entre los cuales se encontraban el Antofagasta International School y el Costa cordillera, que también son colegios bastante reconocidos”, agregando que por parte de Comdes, fueron aproximadamente siete establecimientos educacionales que participaron.

El Liceo Diego Portales posee academias de ajedrez de extensas jornadas de preparación, las cuales se realizan casi diariamente, además de desafíos extraprogramáticos correspondientes a este deporte, el cual ha sido apoyado por el equipo directivo del establecimiento y de Comdes, que han permitido a los alumnos de recintos educacionales públicos, participar en campeonatos profesionales y otras instancias relacionadas a este exigente y desafiante deporte mental.

Maximiliano Pizarro, estudiante del 3°medio A y primer lugar del torneo en la categoría sub 18 varones, expresó que “fue desafiante y divertido. Me sentí muy satisfecho y feliz de que haya ayudado a mi equipo a conseguir su copa. Yo en lo general he estudiado mucho, tanto de manera independiente como en la academia de ajedrez del liceo”. De igual forma, Maximiliano consiguió un puntaje perfecto de 5 partidas ganadas consecutivamente, terminando así de manera invicta el torneo.

A su vez, Camila Ramos, estudiante del 3°medio A, primer lugar del torneo en la categoría sub 18 damas y capitana del equipo de ajedrez del Liceo Diego Portales, se refirió a lo complicado y desafiante que fue el torneo contra los establecimientos de Antofagasta, “estaba muy nerviosa, porque si no ganaba la última partida, quedaría segundo lugar y yo quería quedar primera, entonces tenía que ganar sí o sí. Tenía poco tiempo en el reloj, eran aproximadamente diez minutos, entonces tenía que jugar rápido, pensar rápido y así gané”. De esta manera, Camila se adjudicó el primer lugar de damas, triunfando en cuatro de las cinco partidas que disputó contra hombres y mujeres del torneo.

El torneo se realizó a lo largo de 1 día en el Colegio Costa Cordillera, de Antofagasta, quienes fueron cede de la instancia en las que también se jugó la categoría sub 8, y sub 12. De esta manera, el equipo de ajedrez del Liceo Diego portales, se prepara para los torneos siguientes del circuito de ajedrez escolar y particularmente también para el campeonato de la Copa Soprole, la cual es una de las instancias más competitivas de ajedrez a nivel nacional, pero para la cual el equipo de ajedrez del Liceo Diego Portales, guiado por la entrenadora Nadia Montenegro, ya se siente preparado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]