Con alta presencia de mujeres egresan 30 personas del Programa Aprendices de FCAB 

A contar de la primera semana de julio se abrirán las postulaciones para la nueva versión del programa.

Durante seis meses, 27 mujeres y 3 hombres de distintas edades participaron en un proceso de formación inicial en áreas de mantenimiento de carros y locomotoras, operación de trenes y camiones, para el Ferrocarril de Antofagasta y Train respectivamente.   

La segunda versión del Programa Aprendices concluyó con éxito, entregando al grupo herramientas y competencias específicas para cumplir labores de mantención de la infraestructura ferroviaria; maniobras en patios para perfilarse como ayudantes de maquinista de trenes, o conducción de camiones articulados. 

banner corporacion cultura y turismo calama

El 90% de las personas egresadas son mujeres, lo que ayuda a derribar barreras sobre cargos exclusivos en función del género, fortalece la estrategia de diversidad e inclusión de la compañía, propicia el desarrollo de competencias laborales y aporta a la empleabilidad local.

Según explicó la Gerenta de Recursos Humanos de FCAB, Danica Vicelja, “20 mujeres de la comunidad quisieron ser parte de este Programa Aprendices con la aspiración de formarse como futuras operadoras de trenes. Hoy, 18 de ellas egresan y se mantendrán con nosotros, 6 como Operadoras de Terminal en Mejillones y 12 como Operadoras de Trenes III, a cargo de maniobras en el patio ferroviario de Antofagasta. Otras 8 aprendices concluyeron exitosamente su proceso de formación en mantenimiento ferroviario y han sido incorporadas como mecánicas de carros y electromecánicas de locomotoras”.  


“Mi experiencia personal fue muy buena, la valoro mucho. No sólo creamos lazos de trabajo, sino también de amistad. Estoy súper agradecida por la oportunidad y logramos demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos en todas partes. Ahora vamos por el objetivo principal, que es ser maquinista”, comentó Carmenrosa Díaz, aprendiz de operación ferroviaria.

Train 

En el caso de la filial de transporte rodoviario, Train, esta fue su primera versión del programa con una convocatoria mixta, logrando que 3 hombres y 1 mujer culminaran satisfactoriamente su proceso de capacitación como conductores/as de camión articulado. 

“Yo llevo 6 años en Antofagasta y siento que este es, por fin, el primer paso para crecer en mi vida y acceder a un nuevo futuro para mí y para mi familia. Me da estabilidad económica, pero también la posibilidad de aprender, de trabajar e incorporarme a una empresa que es como una familia” expresó Faulkner Pastes, aprendiz de Train. 

Nueva versión 

A contar de la primera semana de julio se abrirán las postulaciones para la nueva versión del programa Aprendices de FCAB, la que comenzará a desarrollarse desde noviembre de 2022 a mayo de 2023.   

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]