Realizan más de 300 atenciones dentales a menores de Calama, Antofagasta y Mejillones

Programa está dirigido a los vecinos/as de relacionamiento comunitario de la Compañía.

Cerca de 350 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama, fueron los beneficiarios en el Operativo Dental del Programa Ruta Sonrisas liderado por FCAB y ejecutado por la Fundación Sonrisas, por segundo año consecutivo.  

Las atenciones se iniciaron en la comuna de Calama, para luego continuar en Antofagasta y finalizar en Mejillones, en donde se consideraron diagnósticos, limpiezas, restauraciones, entrega de kit dental y todo apoyado con educación en salud oral para las familias de las juntas vecinales cercanas a la franja ferroviaria.  

Marjorie Pasten, Especialista en Comunidades Zona Cordillera de FCAB señaló que “esta es la segunda ocasión en que realiza este tipo de operativos, ya que durante la pandemia muchas prestaciones de salud quedaron en espera por la emergencia sanitaria. Y si bien la pandemia continua, lo cierto es que también hay atenciones médicas que se requieren tener el día y sobre todo los pequeños, entendiendo que la salud bucal también es un tema importante a veces de difícil acceso y nosotros queremos acercar estos servicios a los vecinos y a sus familiares.”  

Liliana Simón, beneficiaria de Villa Ayquina de Calama añadió que “nos enteramos del operativo por una invitación que nos hizo de la presidenta de la junta de vecinos, y fue muy bueno, porque la verdad siempre uno deja de lado la salud bucal, uno va al dentista cuando tiene dolor de muelas o cuando se ve complicado, por lo que este operativo es una gran oportunidad”.  

Brisa Merino Navarrete, Coordinadora de Proyectos Sociales para Fundación Sonrisas explicó que “como Fundación enfocamos muchos esfuerzos a la prevención y promoción de lo que es la salud bucal, donde traemos nuestro propio taller educativo y les pedimos a nuestros dentistas y asistentes dentales que hagan gran énfasis en poder entregar todas las herramientas educativas y la información necesaria que tanto los niños como apoderados necesitan para llevar técnicas de higiene a su hogar”.  

Los menores también comentaron sus experiencias.  Fue así como Eymi Segovia (15 años) indicó que “me hicieron una limpieza, me pusieron flúor y me mostraron cómo cepillarme los dientes, además me explicaron qué debo comer, qué no debo comer, fue una experiencia bastante buena”.  De igual manera Anais González Colque, de 11 años señaló que “me enseñaron a cepillarme los dientes en forma circular, también a través del juego el trencito, las cosquillitas y el lavado de la lengua, la doctora me dijo que tenemos que lavarnos los dientes bien y tenemos que ser valientes a la hora de ir al dentista”.  

Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de la compañía ferroviaria, indicó que esto solo es parte del trabajo de Relacionamiento Comunitario que realiza FCAB durante todo el año, “este operativo se enmarca dentro de todo el trabajo comunitario que realiza Ferrocarril con su comunidad relacionada en cada una de las comunas en donde opera.  Hoy estamos por segundo año entregando atención dental, pero esto se suma a otras actividades relacionadas con medio ambiente, Fondos Concursables, Patrimonio entre muchas otras acciones”. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]