Realizan más de 300 atenciones dentales a menores de Calama, Antofagasta y Mejillones

Programa está dirigido a los vecinos/as de relacionamiento comunitario de la Compañía.

Cerca de 350 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama, fueron los beneficiarios en el Operativo Dental del Programa Ruta Sonrisas liderado por FCAB y ejecutado por la Fundación Sonrisas, por segundo año consecutivo.  

Las atenciones se iniciaron en la comuna de Calama, para luego continuar en Antofagasta y finalizar en Mejillones, en donde se consideraron diagnósticos, limpiezas, restauraciones, entrega de kit dental y todo apoyado con educación en salud oral para las familias de las juntas vecinales cercanas a la franja ferroviaria.  

Marjorie Pasten, Especialista en Comunidades Zona Cordillera de FCAB señaló que “esta es la segunda ocasión en que realiza este tipo de operativos, ya que durante la pandemia muchas prestaciones de salud quedaron en espera por la emergencia sanitaria. Y si bien la pandemia continua, lo cierto es que también hay atenciones médicas que se requieren tener el día y sobre todo los pequeños, entendiendo que la salud bucal también es un tema importante a veces de difícil acceso y nosotros queremos acercar estos servicios a los vecinos y a sus familiares.”  

Liliana Simón, beneficiaria de Villa Ayquina de Calama añadió que “nos enteramos del operativo por una invitación que nos hizo de la presidenta de la junta de vecinos, y fue muy bueno, porque la verdad siempre uno deja de lado la salud bucal, uno va al dentista cuando tiene dolor de muelas o cuando se ve complicado, por lo que este operativo es una gran oportunidad”.  

Brisa Merino Navarrete, Coordinadora de Proyectos Sociales para Fundación Sonrisas explicó que “como Fundación enfocamos muchos esfuerzos a la prevención y promoción de lo que es la salud bucal, donde traemos nuestro propio taller educativo y les pedimos a nuestros dentistas y asistentes dentales que hagan gran énfasis en poder entregar todas las herramientas educativas y la información necesaria que tanto los niños como apoderados necesitan para llevar técnicas de higiene a su hogar”.  

Los menores también comentaron sus experiencias.  Fue así como Eymi Segovia (15 años) indicó que “me hicieron una limpieza, me pusieron flúor y me mostraron cómo cepillarme los dientes, además me explicaron qué debo comer, qué no debo comer, fue una experiencia bastante buena”.  De igual manera Anais González Colque, de 11 años señaló que “me enseñaron a cepillarme los dientes en forma circular, también a través del juego el trencito, las cosquillitas y el lavado de la lengua, la doctora me dijo que tenemos que lavarnos los dientes bien y tenemos que ser valientes a la hora de ir al dentista”.  

Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de la compañía ferroviaria, indicó que esto solo es parte del trabajo de Relacionamiento Comunitario que realiza FCAB durante todo el año, “este operativo se enmarca dentro de todo el trabajo comunitario que realiza Ferrocarril con su comunidad relacionada en cada una de las comunas en donde opera.  Hoy estamos por segundo año entregando atención dental, pero esto se suma a otras actividades relacionadas con medio ambiente, Fondos Concursables, Patrimonio entre muchas otras acciones”. 

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