Fueron 84 las y los estudiantes de la especialidad Explotación Minera del colegio Don Bosco que participaron de una charla sobre minería subterránea, la que se enmarca en el programa Sponsor de Codelco Distrito Norte, el cual busca fortalecer la educación técnico profesional.
Quien dictó la charla para los alumnos y alumnas, fue el jefe de extracción de la Mina Chuquicamata Subterránea, Francisco Armijo, quien resolvió las consultas que presentaron los jóvenes, de los cuales 54 estaban conectados vía remota.
Para el profesional esta fue una grata experiencia, por lo que destacó el vínculo que está generando el plan “Sponsor”, porque “me hizo memoria cuando estaba en el colegio e iban hacer este tipo de charlas, me vi reflejado en estos niños. Ahora, es bien motivante pasar al otro lado, para tratar de explicar y enseñar lo que es la minería, desde todos sus procesos, encontrarle el lado motivacional. Lo encontré muy entretenido. Entregar tus conocimientos, ya sean teóricos o de experiencia es bien gratificante”, dijo Francisco Armijo.
Aprendizajes
Claudy Tapia fue una de las alumnas que participó en esta charla, la que encontró bastante positiva, principalmente “la parte que habló de las minas subterráneas y de las a cielo abierto, de cómo sacaban el mineral, cómo hacían los sondajes para investigar las minas. Me pareció bacán esta actividad, porque aprendo de otras formas y es más fácil hacerlo de una persona que tiene más experiencia. Fue inspirador, porque dan ganas de practicar lo que nos explicó”.
Asimismo, Josué Ibacache, de la especialidad Explotación Minera, precisó que “la encontré muy interesante, porque uno puede ver la realidad, cómo lo ve una persona que ya es profesional y trabaja en eso, que ha estado en el campo ejerciendo la materia que nos está mostrando. Vimos un video que te explicaba la historia y uno dice “guau” han sido tantos procesos, años y generaciones, yo quiero ir para allá para conocer esos procesos”.
Una oportunidad para estudiantes, docentes y para el establecimiento, así lo valoró la coordinadora Técnico Profesional del colegio, Jeannette Madariaga, ya que el ser parte de este programa “significa sentirse apoyada por la gran minería, de una empresa tan grande como Codelco, en la capacitación de nuestros estudiantes y maestros. Producto de la pandemia ellos no pudieron ingresar a taller, por lo que su formación fue a distancia y esta charla, como la entrega de equipos y de mineral para chancarlo es de gran importancia”.
Por su parte el rector del Don Bosco, Héctor Concha, reafirmó que esta alianza permite “que nuestros jóvenes, que provienen de las familias más vulnerables de Calama, tengan la opción de recibir una formación y capacitación de la más alta calidad. Para nosotros es de gran alegría que las grandes empresas de la minería se acerquen a nuestro colegio y compartan con nuestros estudiantes”.
Con este tipo de actividades que son impulsadas por el Distrito Norte de Codelco, donde se comparte la experiencia que tienen las y los trabajadores de las distintas divisiones y también de empresas colaboradoras, como también las mentorías, prácticas y el mejoramiento de la malla curricular se apoya la formación de las y los futuros profesionales de la gran minería.